HISTÓRICO LLEGA UNA MUJER AL IEEG

Compartir...

.

.

Por: Federico Velio Ortega

Guanajuato, Gto. (28 octubre 2021).- Por primera vez en su historia, el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) será presidido por una mujer. En sesión extraordinaria realizada la tarde de este miércoles, Brenda Canchola Elizarraraz tomó posesión como Presidenta Consejera del organismo.

La nueva presidenta del Consejo del IEEG fue designada por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), luego de un proceso de selección en el que participaron varios aspirantes. Ahora el organismo estatal tiene mayoría de mujeres en su consejo.

En la sesión, tanto consejeras como consejeras del organismo, así como representantes de partidos políticos destacaron la importancia de que por primera vez el IEEG esté presidido por una mujer.

El Consejo del organismo quedó integrado de la siguiente manera: Brenda Canchola Elizarraraz, como presidenta consejera; Beatriz Tovar Guerrero, Sandra Liliana Prieto de León, María Concepción Aboytes Sámano, Nora Maricela García Huitrón, como Consejeras Electorales; y Antonio Ortiz Hernández y Luis Gabriel Mota como Consejeros Electorales. Indira Rodríguez Ramírez como Secretaria Ejecutiva.

Una vez que rindió protesta para el ejercicio de su encomienda, Canchola Elizarraz destacó que el ocupar esa función es el resultado de la lucha de las mujeres por la equidad de género. Resaltó que durante sus 26 años de funcionamiento el Consejo del IEEG sólo había sido presidido por varones. Se comprometió a ejercer su cargo con imparcialidad, institucionalidad y perspectiva de género, así como garantizar el respeto a los derechos laborales y la no discriminación.

Consejeras, consejeros y representantes de diversos partidos políticos secundaron la importancia de que una mujer presida al organismo y celebraron que su consejo tenga mayoría femenina.

También te puede interesar:  [COLUMNA] ANTARES A LA YUGULAR DE MONREAL

Destacaron que históricamente ha habido inequidad en el IEEG al haber tenido 32 consejeros y 25 consejeras, por lo que el nombramiento de Canchola Elizarraraz es un acto que hace más justicia a las mujeres y abre el camino a una auténtica equidad de género.

Canchola Elizarraraz trabajó como Asesora de la Secretaría Ejecutiva del IEEG 15 de enero de 2021 hasta ahora, pero había laborado en otras áreas del organismo desde hace 15 años.

Tiene maestría en Política Pública por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente. Es Maestra Fiscal por la Universidad de Guanajuato y Licenciada en Derecho por la Universidad Iberoamericana León. En 2007 tomó un curso básico de formación y preparación de secretarios del Poder Judicial de la Federación.

Para elegirla consejera presidenta, el INE tomó en cuenta el «nivel profesional exigido», que son el grado de licenciatura y maestría. El acta correspondiente señala que «tiene los conocimientos en materia electoral que se requieren para el desempeño del cargo, lo que se demostró con los resultados obtenidos en el examen de conocimientos en materia electoral que aplicó el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A.C.».

.

.

Fue designa este mismo miércoles por la mañana por el Consejo General del INE y recibió el nombramiento a través de su Vocal Ejecutivo en Guanajuato, Jaime Juárez Jasso. Desempeñará el cargo por siete años a partir de este 27 de octubre de 2021.

El documento entregado a la Consejera Presidenta contiene la firma del Consejero Presidente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova Vianello y del Secretario Ejecutivo del propio organismo, Edmundo Jacobo Molina.


Compartir...