Impacta incertidumbre por TLCAN a importaciones

Las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, han afectado en las importaciones por el tipo de cambio, sin embargo las exportaciones en Guanajuato no se han visto impactadas.

El director de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce), Luis Ernesto Rojas Ávila, destacó que en comparación con el año pasado al corte del mes de agosto, la entidad presenta un crecimiento en las exportaciones de un 9.27%.

“Ciertamente la situación se ha tensado por la postura inamovible de Estados Unidos, en cuando al valor regional que tanto para Canadá como para México la situación ha sido asimétrica”, apuntó.

Los sectores que han registrado un crecimiento importante son el sector automotriz y de autopartes, con un 13.11%, le sigue el sector agroalimentos, metal-mecánica y pieles.

Un total de 1 mil 101 empresas de la entidad es el universo de las exportaciones, de las cuales dependen 77 mil empleos.

El sector automotriz registró un crecimiento de un 13.11 por ciento, el cual es representado por 134 empresas.

Refirió que el sector metal – mecánico, agroalimentos y de pieles también presentó un crecimiento importante este año.

TLCAN

El director de Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce), indicó que la propuesta de Estados Unidos de la firma del tratado comercial cada 5 años pone en aprietos a varias personas con sus inversiones a largo plazo, y es algo en lo que Guanajuato no esta en acuerdo.

“Esto no permitiría la planeación que las empresas trasnacionales pudieran cumplir con sus compromisos cuando se trata de capitales, de tecnología porque esta una incertidumbre de que va ocurrir en el periodo siguiente, y desde Guanajuato no lo vemos tan favorable”, apuntó

Manifestó que la incertidumbre del futuro del tratado comercial ha afectado sin duda el tipo de cambio, y con ello las importaciones que realizan las empresas en el país.

“La industria esta a la expectativa en los mundial, hay afectación abruptas pero si se esta a la expectativa de lo que esta pasando”, puntualizó.

También te puede interesar:  GARANTIZA GOBIERNO FEDERAL VACUNA PARA MENORES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.