La reforma fiscal que propone nuevos impuestos es analizada por la Cámara de Diputados este jueves.
La propuesta de los diputados incluye la homologación del IVA del 11 al 16% en los estados fronterizos, la propuesta de gravar también los chicles, al igual que la comida para perros, gatos y otras mascotas, así como un impuesto especial a alimentos con alto contenido calórico como refrescos, pasteles y helados.
Los legisladores ahora analizan en lo particular los artículos reservados, donde se podrá modificar o avalar el proyecto de Reforma Fiscal que envió la Comisión de Hacienda.
Los #44diputados que dictaminaron la reforma en comisiones resolvieron dejar libre de gravamen el pago de colegiaturas y demás servicios educativos, las hipotecas, rentas y venta de casa habitación, así como los espectáculos públicos como partidos deportivos, corridas de toros y conciertos, que veían en la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto.
Más calorías, más impuestos
Los diputados coinciden con el Ejecutivo en la necesidad de gravar con un peso por litro a las bebidas saborizadas, así como a los concentrados, polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores, que contengan cualquier tipo de azúcares añadidas.
Fijaron la posibilidad de establecer una tasa de entre 5% y hasta 10% a la enajenación e importación de determinados productos cuya ingesta se encuentre asociada al sobrepeso y obesidad, con el fin de desalentar su consumo.
El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) se gravaría en función de la densidad calórica de los alimentos.
Asimismo, avalaron la necesidad de establecer un IEPS a los combustibles fósiles, cuya cuota dependerá del grado de emisión de contaminantes, con exención del petróleo crudo y el gas natural.