Impuesto para helados y chicles

6a9dc8157e2973ae68cb2ec007476a9a_XL

 La reforma fiscal que propone nuevos impuestos es analizada por la Cámara de Diputados este jueves.

La propuesta de los diputados incluye la homologación del IVA del 11 al 16% en los estados fronterizos, la propuesta de gravar también los chicles, al igual que la comida para perros, gatos y otras mascotas, así como un impuesto especial a alimentos con alto contenido calórico como refrescos, pasteles y helados.

Los legisladores ahora analizan en lo particular los artículos reservados, donde se podrá modificar o avalar el proyecto de Reforma Fiscal que envió la Comisión de Hacienda.

Los #44diputados que dictaminaron la reforma en comisiones resolvieron dejar libre de gravamen el pago de colegiaturas y demás servicios educativos, las hipotecas, rentas y venta de casa habitación, así como los espectáculos públicos como partidos deportivos, corridas de toros y conciertos, que veían en la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto. 

Más calorías, más impuestos

Los diputados coinciden con el Ejecutivo en la necesidad de gravar con un peso por litro a las bebidas saborizadas, así como a los concentrados, polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores, que contengan cualquier tipo de azúcares añadidas.

Fijaron la posibilidad de establecer una tasa de entre 5% y hasta 10% a la enajenación e importación de determinados productos cuya ingesta se encuentre asociada al sobrepeso y obesidad, con el fin de desalentar su consumo.

El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) se gravaría en función de la densidad calórica de los alimentos.

Asimismo, avalaron la necesidad de establecer un IEPS a los combustibles fósiles, cuya cuota dependerá del grado de emisión de contaminantes, con exención del petróleo crudo y el gas natural.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.