Aprueba dictamen sin IVA a colegiaturas y rentas

424317_colegiaturas

La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobó la noche de este miércoles en lo general y particular el dictamen de proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del IVA, IEPS, Ley Federal de Derechos y del ISR.

El dictamen se aprobó con 30 votos a favor, 12 en contra y 1 abstención. Los cambios aprobados deberán ser votados en el pleno de la Cámara baja la tarde de este jueves.

«La Comisión que dictamina considera que en estos momentos no es adecuado gravar la enajenación de casa-habitación, los intereses derivados de créditos hipotecarios o con garantía fiduciaria para la adquisición, ampliación, construcción o reparación de casa-habitación, las comisiones que se cobran en su otorgamiento, así como el arrendamiento de vivienda».

En el mismo sentido, considera conveniente mantener la exención del IVA a los servicios educativos, lo mismo que retirar la propuesta de gravar los espectáculos públicos.

Ante la eliminación en IVA colegiaturas, en rentas, ventas e hipotecas de casa habitación del dictamen de la reforma hacendaria, el gobierno verá recortados sus gastos en casi 43,000 millones de pesos, dijo el pasado martes el integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Juan Bueno Torio.

Por el contrario, en el caso del IVA de 16% al chicle propuesto por el Ejecutivo, la Comisión coincidió con los argumentos expresados por el gobierno, en el sentido de que este artículo no se trata de un bien que sea destinado exclusivamente a la alimentación, requisito indispensable para que se encuentre exento de gravamen.

Los legisladores votaron en contra de eliminar el tratamiento de tasa del 0% que prevé la ley en la enajenación de oro, joyería, orfebrería piezas artísticas u ornamentales y lingotes con un contenido de 80% de oro.

IEPS.- En lo referente a ley de Impuestos Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados fija la posibilidad de establecer una tasa de entre 5% y hasta 10% a la enajenación e importación de determinados productos cuya ingesta se encuentre asociada al sobrepeso y obesidad, a efecto de desalentar su consumo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.