INCREMENTA CONSUMO DE «CRISTAL» EN GUANAJUATO

Guanajuato, Gto. (13 Junio 2022).- El “cristal” es la droga de más consumo en la ciudad de Guanajuato; en lo que va del año, la policía municipal ha detenido a 62 personas, que tenían en su poder 677 dosis de distintas drogas, la mayor parte de tipo sintético.

En rueda de prensa el Secretario de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde, destacó que para reforzar la seguridad en el municipio serán contratados 50 policías más y se destinarán, para tal efecto, 23 millones de pesos.

Resaltó que el ayuntamiento autorizó 23 millones de pesos para la contratación de 50 uniformados más. Además de sueldos competitivos, aseveró, se garantizarán evaluaciones de control y confianza para que los nuevos policías sean confiables y eficientes.

El alcalde Alejandro Navarro Saldaña dijo que preocupa el predominante consumo de “cristal” y que aunque se trata de un tema de orden federal, el municipio hará lo que corresponde desde su competencia para combatir ese fenómeno.

Por su parte, Ugalde señaló 572 dosis de sustancia con las características de cristal y 105 de marihuana. Este fin de semana, tres personas, entre ellos un menor de edad, fueron detenidos por posesión de 50 dosis de droga, además de que se aseguró un arma de fuego.

Describió que el viernes 10 de junio, en el callejón de Tanganitos fue aprehendido un adolescente de 17 años, por posesión de cinco dosis de cristal y dos bolsas con marihuana. Portaba un revólver calibre .32 milímetros, con cuatro cartuchos útiles.

También te puede interesar:  MULTA INE A MORENA POR INCUMPLIR Y AL VERDE POR FALTA DE TRANSPARENCIA

El sábado 11 de junio, sobre el acceso Ave María, capturaron a un hombre de 40 años, que corrió al ver a los uniformados, pero fue alcanzado. Llevaba escondidos en sus genitales 20 envoltorios de plástico con “cristal” y 10 más con polvo blanco con las características de la cocaína.

En la calle principal de Maravillas, ese mismo día, la Policía Municipal detuvo a un joven de 25 años por posesión de una bolsa transparente con “cristal”, y 15 envoltorios más con la misma sustancia. 

En 2021, la corporación decomisó 2055 dosis de diversas drogas y detuvo a 77 personas, lo que implica este año prácticamente se ha duplicado la tendencia.