Michoacán 24 agosto 2024.- La comunidad indígena de San Ángel Zurumucapio, en Michoacán, anunció un levantamiento en armas para defenderse ante la irrupción que ha tenido el narcotráfico en su terreno. Incluso difundieron un documento dirigido a los gobiernos federales para justificar su movimiento.
Destaca que la comunidad de San Ángel Zurumucapio se rige por un autogobierno indígena. La comunidad es de 6 mil personas y fue apenas en el 2021 cuando las autoridades electorales validaron su decisión de tener un autogobierno, sin necesidad de que haya alguna alcaldesa o ayuntamiento.
Con información de la agencia EFE, indígenas del poblado purépecha anunciaron este viernes 23 de agosto un levantamiento en armas para defender a la comunidad en contra del narcotráfico y los sicarios.
La decisión se anunció en la plaza principal del poblado, en el municipio de Ziracuaretiro, junto a Uruapan. Publicaron un documento en el que justifican su decisión y en el que destacan que:
Todo el pueblo se levanta en armas, debido a la inseguridad que padecemos día a día por el crimen organizado, ya que varios habitantes han sido víctimas de delitos como extorsiones, amenazas, secuestros y asesinatos
Información extraoficial señala que el levantamiento se deriva de un intento de secuestro a una familia de jornaleros en una huerta de aguacate. Los sicarios que habrían intentado el secuestro habrían sido retenidos por los indígenas en la plaza principal de la comunidad.
El municipio de Ziracuaretiro es gobernado por Itzel Gaona, del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Sin embargo, hasta ahora las autoridades correspondientes no se han pronunciado al respecto.
El estado de Michoacán ha sido uno de los más afectados por la inseguridad en México. En su terreno se ha identificado la presencia de varias células criminales, entre las que aparece el Cártel Jalisco Nueva Generación, Los Caballeros Templarios , Pueblos Unidos y otras organizaciones criminales como Los Viagras y los Blancos de Troya.
Todos ellos se disputan el control de producción de drogas en la zona, por lo que la inseguridad ha crecido en los últimos años gracias a la violencia. De igual manera, han afectado a la población por las extorsiones a los empresarios, productores de aguacate, comerciantes y transportistas.
Info/Redacción ADN40