INE LE QUITA CANDIDATURA A FÉLIX SALGADO

.

.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el proyecto que contemplaba retirar la candidatura de Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero, por lo que se pierde su registro como aspirante a gobernar la entidad por el partido Morena.

Con nueve votos a favor y cuatro en contra, fue aprobado el proyecto en lo general, contemplado previamente por la Comisión de Fiscalización del instituto, que ya perfilaba quitar el registro de la precandidatura de Salgado debido a que este no presentó sus reportes de gasto de precampaña.

Si bien el consejero Uuc-kib Espadas Ancona acompañó la decisión del Consejo, fue el único que expresó su preocupación de que retirar la precandidatura de Salgado era una “medida desproporcionada” debido a que si bien no entregó su informe en tiempo, sí lo hizo aunque de manera extemporánea.

Junto con Salgado, el Consejo discutió respecto del procedimiento administrativo sancionador en contra de otros integrantes de Morena, como Yair García Delgado, José Fernando Lacunza Sotelo, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, Luis Walton Aburto y Adela Román Ocampo, mismo que de igual manera aprobó con nueve votos a favor y dos en contra, por lo cual también perdieron sus derechos electorales.

Cabe señalar que a los actores a los que se les retiró la candidatura, tienen el derecho de presentar impugnaciones de los acuerdos aprobados del INE, al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por lo que será este órgano colegiado quien tendrá la última palabra.

Es importante precisar que en la sesión extraordinaria del Instituto, los representantes de MORENA del Poder Legislativo y ante el INE no estuvieron presentes en la discusión del punto.

Desde el día jueves, el líder nacional de Morena, Mario Delgado acusó al Instituto de querer dañar a Morena por querer quitarle candidaturas a integrantes de su partido, idea que fue apoyada por Félix Salgado Macedonio.

“No hay paso atrás. Ya dijo nuestro presidente del partido, si es necesario llegar a la movilización, se va a movilizar al pueblo de guerrero, pero no vamos a permitir que hagan chapuza, que hagan tranza, no lo vamos a permitir”, dijo este último durante un evento por la mañana.

La obscura candidatura de Salgado Macedonio

También te puede interesar:  ARRASA EL PAN EN LEÓN CON UN 59.8%

La candidatura de Salgado Macedonio se ha visto envuelta en la polémica desde diciembre de 2020 cuando ganó una primera encuesta porque está acusado de violar a una menor de edad en 1998 y de abusar de una periodista en 2016, además de estar incriminado en al menos otras cinco agresiones sexuales.

.

.

A mediados de febrero, Morena registró ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana a Salgado Macedonio como su candidato a gobernador de Guerrero para las elecciones del próximo 6 de junio.

Sin embargo, ante las protestas feministas que se pronunciaron en contra, a finales de febrero el partido le quitó la candidatura y acordó la realización de una nueva encuesta para definir a su candidato a la gobernatura de Guerrero, aunque no prohibió la participación de Salgado Macedonio.