JESUITAS ASESINADOS; LA INDIGANCIÓN NACIONAL

Compartir...

Tigres de papel

Francisco Javier Mares

JESUITAS 

Más de 100 mil personas desaparecidas, más de 300 mil víctimas mortales en la derrota parcial frente al crimen organizado, más de 250 mil desplazados… y el asesinato a dos sacerdotes jesuitas, crucifican la estrategia de seguridad del presidente Amlo.

El martes, Luis Gerardo Moro Madrid, SJ, jefe provincial de la Compañía de Jesús en México, dio la alerta -“Con profundo dolor e indignación les informo, en Cerocahui, Tarahumara, los padres Javier Campos, SJ, y Joaquín Mora, SJ, fueron asesinados”.

Mera coincidencia, al día siguiente iniciaría en Guanajuato, centro de la violencia en el país, en la IberoLeón, para ser precisos, la ‘Reunión Anual del Sistema Universitario Jesuita’ –“Condenaremos públicamente esta tragedia y exigiremos una pronta investigación y seguridad para la comunidad”-, advertía Moro Madrid,

Eso hicieron.

Se pronunciaron en el Panel ‘Justicia con paz y reconciliación’ -A partir de los comunicados institucionales en la página digital del plantel León de la Universidad Iberoamericana:

El moderador Mario Ernesto Patrón, rector de Ibero Puebla, acusó que el crimen pone en evidencia la ineficacia de la política de seguridad del Estado en todos sus niveles.

Florentino Badial, director de la Ibero Tijuana, advirtió que “No podemos olvidar que detrás de éstas y otras tantas muertes, hay una red de complicidades y de corrupción que crecen como la mala hierba en un contexto de pobreza y de crisis del Estado de derecho”.

El rector del ITESO, Alexander Paul Zatyrka, SJ. –ex rector de la IberoLeón-, refirió “la pobre respuesta por parte de las autoridades de todos los niveles”.

Óscar Arturo Castro, director del Tecnológico Universitario del Valle de Chalco, aseguró que los gobiernos en turno heredaron la penetración del crimen organizado en la vida cotidiana de las personas –“Sin embargo, dicha penetración en la cotidianidad no se solucionará con una política social de corte universal dirigida…” 

Juan Luis Hernández, rector de Ibero Torreón, expuso que vivimos un Estado fallido: “tiene muchos años que desgraciadamente en México el territorio, los barrios, las colonias, los pueblos están siendo controlados por algún cartel, grande o pequeño, y el Estado está ausente”. 

Concluyeron que las universidades del sistema son ‘ágora de discusión’ y de construcción de acuerdos, no de polarización política ni de crispación social.

Antes, en misa, el rector de la Ibero Ciudad de México, Luis Arriaga Valenzuela, SJ., expresó “lo difícil que es ser optimistas en tiempos de desesperanza…”

…Justo el lunes la IberoLeón celebraba el nombramiento definitivo de Luis Alfonso González, SJ., como rector de esa casa por un periodo de 4 años.

EL FRUTO PROHIBIDO

Por ahí de las seis de la tarde del lunes, los dos párrocos jesuitas intentaron resguardar en el templo del pueblo de Cerocahui, a una persona que era perseguida por hombres armados. Mataron a los tres. Los pistoleros cargaron los cuerpos en la caja de una camioneta, los cubrieron con plástico y se fueron.

El miércoles, en el consabido ‘videíto’ en redes sociales, la gobernadora panista de Chihuahua, María Eugenia campos, confirmó la recuperación de los cadáveres en una brecha, y horas informaron de una recompensa de cinco millones de pesos a quien entregue a José ‘N’, «El Chueco», el presunto asesino. 

José Noriel Portillo Gil, “El Chueco”, es conocido ahí ‘de toda la vida’, a decir del sacerdote Héctor Fernando Martínez, vicario de esa Diócesis, en Radio Fórmula –los dos religiosos asesinados tenían alrededor de 50 años en la tarahumara, al menos uno o ambos oficiaron el bautizo o la primera comunión de su victimario, confía el vecindario en la versión de Televisa.

También te puede interesar:  NO TE PIERDAS EL RECORRIDO DEL TERROR, EN EL ZOOLÓGICO DE LEÓN

-“Los padres no se retiran de estar atendiendo a la persona, y él entra a rematar a esta persona que estaba en la iglesia, no se retiran por la confianza…” –la tarde de este jueves, fue capturado en Urique, Chihuahua, Iván ‘N’, primo de ‘El Chueco’, armado y con drogas.

Del asunto han hablado todos. Voces atendibles como la del Papa Francisco… y otras que se preferirían inaudibles, como las que se desgranan en el Congreso de la Unión. El miércoles dijo Francisco, jesuita él mismo: “Hay tantos asesinatos en México. Estoy cerca, en afecto y oración, de la comunidad católica afectada por esta tragedia… La violencia no resuelve los problemas, sino que aumenta el sufrimiento inútil”.

En su ‘mañanera’ de este jueves, Amlo protestó que ‘El Chueco’ pudiera andar a sus anchas en la tarahumara; hizo eco a la reflexión del Papa Francisco, y rechazó modificar la estrategia federal de seguridad en el país.

‘El Chueco’ tiene órdenes de aprehensión en su contra -“Hay que investigar porque es inaceptable y además muy sospechoso que una persona así llevara una vida tan normal”, deslizó el presidente. 

Del Papa Francisco -“Aún en situación muy difícil, muy dolorosa, él escribe un mensaje lamentando la situación de violencia en México, pero al mismo tiempo subrayando que no es la violencia el camino para conseguir la paz”.

Y del replanteamiento de la estrategia de seguridad como exigen, entre otros, los jesuitas -“No, al contrario: este es el camino. Todo esto es el fruto podrido de una política de corrupción, de impunidad…”

Este jueves, en comunicado, el Sistema Universitario Jesuita, SUJ, denuncia que “A 4 años de distancia –el gobierno de Amlo-, solo ha prevalecido la figura de la Guardia Nacional, un cuerpo policial militarizado, como única medida para pacificar el país. Hoy, con una cifra acumulada superior a las 120,000 personas fallecidas, tenemos que decir que la estrategia fracasó”.

El domingo 8 de marzo de 2020, Día Internacional de la Mujer, en Salamanca, fue asesinada a tiros Nadia Rodríguez Saro, de 23 años de edad, estudiante de Relaciones Internacionales en la IberoLeón. Regresaba a su casa después de una fiesta. Nadia hablaba por teléfono con su familia cuando se escucharon los balazos y ya no respondió –ese es otro de los reclamos de justicia de la Iberoleón, de los Jesuitas, supondría uno…

(A)La Jaula

 LGBT

Este sábado, la Marcha nacional LGBT 2022 en la Ciudad de México. La concentración de las que se adelantaron en los estados. La comunidad al pie del Ángel de la Independencia después de dos años de ausencia. “Las calles son nuestras, por una diversidad libre de odio, violencia y machismo”. Exigir la igualdad entre hombres y mujeres. Al final un concierto. Un oasis a mitad del drama… y de la farsa. Mire usted a Guanajuato. En 24 horas asesinaron a 10 mujeres en los municipios del estado. En León, a cuatro; en Irapuato otras tantas, una más en Celaya y otra en San Miguel de Allende. Las personas trans en Guanajuato son víctimas de una discriminación sistemática. El estado niega el reconocimiento legal a su identidad de género, denuncia el Informe de Human Rights Watch y Amicus DH… Y el Gobierno de León elimina al día siguiente el paso Arcoíris que autorizaron en uno de sus cruceros. En un municipio en el que un distribuidor vial y hasta las piedras en algunos parques se pintan de azul, su dirección de Obra pretexta la ‘Normativa’ de la SCT… Ingratos.

Correspondencia: tigresdepapel001@gmail.com

Twitter: TigresDePapel

 


Compartir...