León, Gto. (13 septiembre 2023).- Un alto porcentaje de los homicidas en Guanajuato son jóvenes de entre los 18 a los 24 años, incluso ahora son menores de edad los que cometen a merced del crimen organizado.
Estos jóvenes en su mayoría tenían historial delictivo, señaló el secretario de Seguridad Ciudadana en Guanajuato, Alvar Cabeza de Vaca Apendinni.
Las sentencias van de los 27 a los 40 años de cárcel.
En Guanajuato en los últimos años los asesinatos dolosos han situado a la entidad como una de las más violentas y el segundo estado con mayor número de homicidios principalmente relacionados con el crimen organizado.
En los hechos violentos son usadas armas de fuego por esta razón la entidad es una donde hay más decomisos de pistolas de todos calibres (cortas o largas), según manifestó el funcionario estatal.
Cada vez es más común que en medio de un hecho delictivo, se hable de la presencia de adolescentes, casi niños delinquiendo. Según la Fiscalía, los delitos más comunes que se cometen por este grupo de edad son delitos contra la salud (venta de droga), el robo, lesiones, daño, allanamiento de morada y amenazas, entre otros delitos.
Los problemas familiares, la falta de valores orillan a los más pequeños al consumo de drogas que terminan en la comisión de algún delito.