La contaminación a generado 30 mil muertes principalmente niños

Captura de pantalla 2016-11-15 a la(s) 06.25.53 p.m.

En el país un total de 30 mil niños menores de un año han muerto por estar expuestos a la contaminación, principalmente por enfermedades respiratorias ocasionadas por las emisiones de sustancias tóxicas, de acuerdo al Instituto de Salud Métrica .

El director del Instituto Nacional de Salud Pública, Albino Barraza Villareal, señaló que los grupos de riesgo son los niños de menores a un año, las madres embarazadas para ellas y para el producto en gestación, así como los adultos mayores.

“Una estadística como tal en los estados sobre los riesgos en mortalidad no existen, no tenemos información de estudios en especifico, hace falta de datos porque si no tenemos información no podemos hacer investigación”, lamentó.

Realizaron estudio en León y Salamanca

El también investigador explicó que en el 2012 a 2013 se realizó un estudio en niños con asma y niños sanos en León y Salamanca, al ser la ciudades con más altos índices de contaminación, a fin de conocer de que manera les afectó en su salud la exposición a emisiones atmosféricas contaminantes.

La muestra de investigación se hizo a 350 menores con padecimiento de asma y a 100 niños sanos, sin embargo no se pudo terminar al 100 por ciento ante la falta de recursos y la falta de datos de monitoreo de las estaciones, no obstante en los próximos meses se estarán dando a conocer los resultados.

“Realizamos el estudio durante un año, donde hubo un seguimiento, y donde a los niños se les hizo pruebas de función pulmonar y marcadores de estrés oxidativo, luego a través de información de las estaciones de monitoreo se hizo la medición para relacionarlos con la salud y situación de los niños, no obstante las mediciones no fueron constantes por la falta de infraestructura”, precisó el investigador.

Cabe hacer mención que en pasados meses el propio gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez hizo un llamado a las autoridades federales para que se tomasen acciones y medidas en el municipio de Salamanca por los altos índices de partículas contaminantes en el ambiente principalmente por la refinería de Pemex.

En este sentido el director de Gestión de Calidad del Aire del Instituto de Ecología en el Estado, Carlos Arrona Avila Plascencia, aseguró que Pemex (Refinería Antonio M. Amor)  ha tomado acciones y que por ahora se esta mitigando las emisiones de bióxido de azufre al medio ambiente.

El bióxido de azufre es un oxidante potente de la salud respiratoria, pero además tiene consecuencias deletéreas en el medio ambiente.

Cabe hacer mención que en el año ha habido precontingencias incluso se han suspendido clases de menores y se ha recomendado a las familias a no salir de sus viviendas.

No miden partículas PM 2.5

El director del Instituto Nacional de Salud Pública, dijo que las partículas de PM 2.5 no hay una medición constante en el país, y alertó porque estas son las más nocivas para la salud.

“Estas partículas son más pequeñas, por lo que son más nocivas, tienen un diámetro más pequeño por lo que son capaces de meterse al sistema (se van al torrente sanguíneo y después a cualquier parte del sistema), mientras que las partículas PM10 son más grandes y se quedan a nivel del sistema respiratorio”, detalló.

Explicó que el problema es la falta de infraestructura en los municipios, donde León cuenta con 3 estaciones, sin embargo dijo la medición no es constante.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.