Residuos peligrosos de Química Central siguen a la intemperie

Captura de pantalla 2016-11-15 a las 9.42.58 p.m.

A pesar de que la empresa Química Central no está en operaciones los pasivos ambientales continúan a la exposición del medio ambiente y de la población que vive cerca de la zona.

“Es un tema complicado, delicado hasta donde yo se todavía sigue el procedimiento jurídico que está atendiendo la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), para no entorpecer los procedimientos de demanda, para no entorpecer los procedimientos de investigación Semarnat se mantiene al margen”, refirió el delegado federal de Semarnat en Guanajuato, Israel Cabrera Barrón.

No hay medición de impacto

El delegado de la Semarnat reconoció que no hay un estudio de impacto sobre los residuos que actualmente están en expuestos, ni la población que puede estar en riesgo.

“Yo en este momento no podría definirte en que condiciones está debido a que no hemos tenido una visita en el sentido actual”, señaló.

En tanto reconoció que existen riesgos de que sustancias como el cromo y otras puedan estar a la intemperie, aunque dependen de la cantidad, del tiempo de exposición, del traslado, de la oxidación y del entorno en el que se encuentre.

“Según la norma clasifica al cromo como un residuo peligroso, por lo que requiere de manejos especiales de inocuidad y aislamiento para que no impacte en la población o en el medio ambiente, pero depende de las cantidades de la proporción, de los vientos, de la precipitación y de la temperatura”, refirió.

Clausura

Cabe hacer mención que este año fue clausurada la operación de la empresa Química Central al no cumplir con las condicionantes ambientales y por no cumplir con la norma que rige el manejo de cromos tanto de la operación como el manejo de residuos.

En este momento la pelota está en la cancha tanto de los jueces como en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

Por ahora la empresa está fuera de operaciones sin embargo hay personal de mantenimiento que atiende algún incidente en electricidad o agua potable, explicó el delegado federal de la Semarnat.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.