LA ILUSIÓN VIAJA EN TREN

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Por: Federico Velio Ortega 

·        Entre “orugas” y “guajoloteros”, las ciudades guanajuatenses anquilosan su movilidad.

·        La región fue el alma de la ruta México-Cd. Juárez

Si las ciudades del corredor industrial de Guanajuato no desarrollan a corto plazo un sistema de movilidad más moderno y eficiente, sufrirán un colapso extremo en su ya de por sí caótica movilidad urbana.

El anuncio de la empresa TMSourcing de financiar un tren rápido que conecte a León y las demás ciudades corredor industrial con Querétaro y la ciudad de México, y lo difundido por el diputado federal morenista Miguel Torruco, de una red nacional de rutas ,de las cuales tres de ellas pasarían por el estado,  despiertan la inquietud de retomar la dinámica de movilidad de pasajeros que en la primera mitad del siglo tuvo el estado gracias a las rutas México-Cd. Juárez y México-Nuevo Laredo.

La propuesta de TMSourcing

La empresa TMSourcing anunció que presentará a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) una propuesta no solicitada para el desarrollo del proyecto ferroviario para conectar a León con la Ciudad de México. Sería autofinanciable y podría tener una inversión de alrededor de 50 mil millones de pesos.

TMSourcing está dedicada a la consultoría y servicios financieros. Informó que a través del fideicomiso Ameriko impulsaría el desarrollo del llamado Tren del Bajío.Sería de pasajeros y constaría de 12 estaciones: León, Silao, Irapuato, Salamanca, Celaya, Querétaro, San Juan del Río, Tula, Huehuetoca y culminaría en Buenavista.

El proyecto no descarta una conexión estratégica para llevar tráfico al Aeropuerto Felipe Ángeles, así como el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro.

El proyecto contaría con criterios ESG, es decir, socialmente y ambientalmente responsable y para ello tejería alianzas estratégicas para su concresión.

El comunicado, difundido el 31 de enero, precisa:

“Los aliados son de suma importancia por lo que esperamos que: los concesionarios de las vías y carga, como Kansas City Southern y Ferromex, se sumen al proyecto; propietarios de terrenos; ejidatarios; universidades; y sería un ejemplo a seguir sí los transportistas de pasajeros se unieran al sueño de ver en México lugares donde a todos nos gustaría vivir”, cita el comunicado y que serían palabras de Adolfo González Olhovich, presidente del Consejo de TMSourcing.

El tren correría a lo largo de 416 km de vías o derechos de vía existentes a una velocidad de más de 200 kilómetros por hora, considerada como “media” en este tipo de transportes.

Para realizar el estudio de viabilidad son necesarios 80 millones de pesos. Hasta el momento sólo se conoce la propuesta, no hay nada en concreto.

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Los sueños de la 4T

A principios de febrero, el diputado federal morenista, Miguel Torruco Garza, dio a conocer un mapa de proyectos de resurgimiento de rutas de trenes de pasajeros que el gobierno federal impulsaría desde ahora hasta 2050.

Si bien es un elemento de propaganda para reforzar la imagen de la construcción del Tren Maya en la Península de Yucatán, la información despertó expectativas en Guanajuato.

Además del Tren Maya, según Torruco, se establecerían las siguientes líenas nacionales:

Del Pacífico (Tijuana-Guadalajara-Tapachula),

Chepe (Chihuahua-Pacífico, ya existente)

Occidental (Juárez-Lázaro Cárdenas)

Oriental (De Acuña y Nuevo Laredo a Acapulco)

Transversal (Reynosa a Mazatlán)

Del Golfo (Reynosa a Palenque, conectado con el Tren Maya)

Del Bajío (De Tuxpam a Puerto Vallarta)

Del Centro (De Guadalajara a Veracruz)

Del Itsmo (de Coatzacoalcos a Salina Cruz)

De Oaxaca (Del estado de Puebla a Puerto Escondido y Huatulco)

Paso por Guanajuato

De acuerdo con Torruco, por el estado de Guanajuato correrían tres líneas:

La del Bajío vendría de Guadalajara y pasaría por San Francisco del Rincón, León, Silao, Irapuato, Salamanca, y Celaya, para continuar a Querétaro y con destino a Ciudad de México y el estado de Veracruz.

La Occidental tendría parte del recorrido dela tradicional México-Cd. Juárez. Vendría de la Frontera, pasaría por Torreón, Zacatecas y Aguascalientes. Por Guanajuato cruzaría León, Irapuato, Salamanca y Celaya, pero en vez de seguir hacia Querétaro bajaría al Sur hacia Acámbaro para terminar en el Pacífico.

La Línea Oriental cruzaría por las inmediaciones de San Luis de la Paz y San José Iturbide para continuar por Querétaro, procedente del estado de Coahuila y con destino a Guerrero.

Lo publicado por Torruco fue calificado como mera especulación, pero sirvió no sólo como propaganda a la 4T y su Tren Maya: despertó expectativas sobre la resurrección de los trenes de pasajeros en México.

De ahí que la propuesta de TMSourcing pudiera ser viable ante un gobierno que se jacta de austero y que sólo invierte en sus proyectos emblemáticos.

Sin embargo, en el supuesto que se concrete cualquiera de los proyectos de tren de pasajeros para la entidad, eso no resuelve otro fenómeno: una secuencia de ciudades industriales, de San Francisco del Rincón hasta los Apaseo, para entroncar con Querétaro. La parte guanajuatense abarca unos cuatro millones de habitantes; Querétaro tiene más de millón y medio.

            Guanajuato tiene décadas con su proyecto de tren interurbano que dé mayor movilidad a lo que ahora es un hecho caótico: la megalópolis del Bajío. Es tema de la siguiente entrega.


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