La Libertad de Prensa en tiempos electorales

Compartir...

Captura de pantalla 2016-06-03 a las 1.25.05 p.m.

El Escenario

Por Hugo Almanza

Ya he compartido hace algunas semanas con los y las amables lectores (no es importante si la Real Academia de la Lengua Española nos limita  diciendo que el uso de los artículo “las y los” al mismo tiempo es incorrecto) las diferentes fechas en que se conmemora (decir “celebrar” sería mucho pedir) el Día de la Libertad de prensa según sea la UNESCO, el 3 de mayo, o en nuestro país a través de la institucionalización de esta fecha, que incluye la entrega del Premio Nacional de Periodismo, el 7 de junio.

Mis amables lectores se preguntarán ¿por qué demonios habla este sujeto de elecciones en un medio guanajuatense, cuando nuestras elecciones serán en 2018? La respuesta es sencilla: lo que ocurra electoralmente en esas doce entidades federativas (incluida la nueva Ciudad de México) será un laboratorio que nos ayudará a mejorar la democracia guanajuatense, además de analizar la tendencia de voto en esos lugares, que podría darnos un “norte” sobre el hartazgo -o no- que tienen los ciudadanos en esas entidades.

Hoy quiero abordar el tema de la libertad que tienen los periodistas no sólo nacionales, sino los enviados especiales y corresponsales en las diversas entidades federativas en el marco de las elecciones estatales del 5 de junio en las que se disputan doce gubernaturas, 965 presidencias municipales y 388 diputaciones locales. También abordaré brevemente la equidad en la distribución de los tiempos que tienen los y las candidatos en los medios electrónicos.

Los periodistas se preparan para las elecciones

Según el informe publicado por Freedom House denominado La libertad de prensa 2015, México se coloca en el lugar 139 de 199 países en libertad para los medios, pues recibió el puntaje más bajo en más de una década con 63 puntos de 100.

Es importante que los medios de comunicación en su papel de empleadores, protejan y exijan a las autoridades de los diferentes órdenes de gobierno, garantías de seguridad para sus periodistas. Sería inadmisible un ataque más a alguna o algún colega periodista en estas elecciones. Entre otros documentos internacionales que orientan sobre la seguridad y riesgos que existen en las votaciones para los comunicadores, la UNESCO tiene su Manual de formación práctica de periodistas para la cobertura de elecciones, un instrumento para preparar a los periodistas en países en situación de conflicto o en transición hacia la democracia, que a pesar de que los Consejeros del INE se llenen la boca diciendo que la nuestra es una democracia consolidada, la realidad está muy distante; sólo considérese lo peligroso que será para los colegas cubrir este proceso electoral en Veracruz o Tamaulipas.

También te puede interesar:  POR FRAUDES, LA APUESTA, NEGOCIOS DE CIBERSEGURIDAD

Los candidatos en los medios de comunicación

Cualquier candidata o candidato debería tener acceso a los medios de comunicación para dar a conocer sus propuestas y verdaderamente puedan ser valoradas por los votantes, pero esto no sucede como lo marca la ley.

Desde los medios de comunicación, debemos insistir que debe evitarse cualquier interferencia del poder público en la programación de los medios de comunicación, incluida la eliminación de los “tiempos oficiales”, vigentes desde 1968.

Es ineludible legislar a nivel federal y local en la mejora normativa e institucional a fin de restringir a los partidos políticos y a los candidatos a cargos de elección popular para que no rebasen el límite de gastos en los medios de comunicación, amén de aplicar verdaderamente una estricta y auditada rendición de cuentas, sin que se olvide la ética profesional y la responsabilidad social que los medios de comunicación deben asumir en su desempeño.

*Hugo Almanza es periodista cultural, columnista, docente, actor y director escénico, productor y conductor de radio. Conduce “Ventana Auditiva” en Radio UG y “Guanajuato en La Hora Nacional” en la Coord. de Com. Social del Gob. Del Estado de Guanajuato.

facebook.com/hugo.almanza.gto

Twitter: @HugoAlmanzamex

 


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.