La luna de sangre hipnotiza en América

Captura de pantalla 2014-04-15 a las 10.24.50

Los observadores del cielo vieron la luna de sangre cruzar la sombra de la Tierra este martes por la madrugada en todo su esplendor.

La Luna adquirió un tono rojizo mientras aparecía en diferentes fases durante más de dos horas.

En Norteamérica y Sudamérica, donde la luna fue más prominente, los observadores miraron en el cielo el espectáculo con binoculares, telescopios y los teléfonos celulares.

Dependiendo de las zonas horarias, el espectáculo comenzó la noche del lunes y las primeras horas de la mañana del martes. Las lluvias y nubes representaron un obstáculo en algunas ciudades, como Atlanta, Estados Unidos.

En Los Ángeles, la oportunidad de ver el eclipse total de Luna atrajo a miles al Observatorio Griffith. Familias extendieron mantas sobre la hierba para disfrutar de la vista, y docenas de telescopios fueron instalados como pequeños árboles.

«Todo el mundo está siempre mirando hacia abajo a sus teléfonos, a sus iPads», dijo. «Queremos que ahora miren hacia arriba. Miren hacia arriba, se ve un mundo completamente diferente. Alejándose de las ciudades y del tráfico el cielo es simplemente hermoso».

Luna de sangre

En un eclipse lunar total, la luna llena se torna a un color rojo cobrizo por la sombra de la Tierra. Durante el proceso, su brillante resplandor se oscurece, adquiriendo una tonalidad roja debido al reflejo de la luz del sol y la puesta de sol que se filtra a través de la atmósfera de la Tierra.

El polvo y dióxido de azufre de la atmósfera de la Tierra pueden afectar el tamaño de la sombra. La luna tiene que estar llena para que se produzca el eclipse total lunar.

A medida que más de la luna emerge de la sombra, su tinte rojo se desvanece a medida que se vuelve más clara y las transiciones a su color normal de plata. Todo el proceso de enrojecimiento dura aproximadamente una hora.

Los habitantes de América del Sur y del Norte observaron todo el espectáculo, mientras que los observadores en el Pacífico Occidental alcanzaron a ver la segunda mitad del evento. En Asia Central y algunas partes de Europa y África no se vio mucho, pues la Luna se estaba poniendo en la mayoría de los continentes durante el eclipse.

Tres oportunidades más

Si te perdiste la luna de este martes, habrá más oportunidades.

En América del Norte se verá una luna de sangre cuatro veces —conocido como una tétrada— desde ahora y hasta septiembre del próximo año. Además de la de este martes, habrá otra aparición el 8 de octubre de este año, y 4 de abril y el 28 de septiembre del próximo.

Si te las pierdes, tendrás que esperar hasta el 2032.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.