Gobierno federal se compromete a liberar Autodefensas, incluye a Hipólito

Captura de pantalla 2014-04-15 a las 11.01.05

El gobierno federal pacto con los grupos de Autodefensas en Michoacán que liberará a los 100 detenidos por la portación de armas, incluye a Hipólito Mora creador de estos grupos, a cambio de que antes del 10 mayo estos guarden sus armas.

El líder de las Autodefensas, José Manuel Mireles, en entrevista para Noticias MVS, con Carmen Aristegui, aclaró que ellos no aceptan su desarme, sino sólo el registro de armas; habría una especie de permiso para que las autodefensas sigan teniendo AK-47 o cuernos de chivo, así como AR-15, para defenderse de “enemigos” del crimen organizado en la entidad.

Esto sucede luego de que Mireles lanzó una advertencia al gobierno federal que bloquearían todo Michoacán si no liberaban a los 100 detenidos, ya que estos permanecen en la cárcel por la portación de armas de fuego, cuando en su momento las autoridades reconocieron la labor de las Autodefensas.

“Nosotros (las autodefensas) vamos a guardar las armas, después de legalizar todas, excepto las armas pesadas de uso exclusivo del Ejército“, detalló.

Y agregó: “Se nos van a dar garantías para tener siempre con nosotros un arma, porque corremos el riesgo de un cazador solitario… mucho ganadero necesita sus armas largas… aclaramos que nadie va a poder andar con sus armas en los pueblos, ni para ir a las tortillas, todo debe ser con absoluta discreción, se nos darán documentos para traer armas“.

Liberación de Hipólito Mora

Mireles indicó que uno de los compromisos del gobierno federal es la liberación de Hipólito Mora, el creador de estos grupos quien permanece en encarcelado, acusado de doble homicidio.

“También se contempló su caso, él (Hipólito) va a salir libre, porque según nosotros nada más queda esa testigo que vio a 5 cuadras”, refirió sobre la mujer que declaró contra el ex vocero de Autodefensas y lo involucró en un doble asesinato.

“Es un acuerdo con el comisionado, la liberación de Hipólito Mora”, sostuvo.

Yurécuaro: fue una trampa

Sobre las detenciones de autodefensas de Yurécuaro, a quienes involucraron en el asesinato del alcalde de Tanhuato, Mireles apuntó que se trató de “una trampa, bien establecida”.

Reveló que a Enrique Hernández, quien se encuentra detenido, le regalaron las armas con las que mataron al alcalde.

“Las armas con la que lo ejecutan se las mandan regalar a Enrique… resulta que Enrique y sus compañeros traían las armas con las que fue asesinado el presidente municipal”, apuntó.

Mencionó que seguirán las investigaciones, pero “el señor (Enrique) no tiene porqué estar preso”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.