La organización criminal Los Caballeros Templarios perdió en marzo a dos de sus tres líderes en enfrentamientos con las fuerzas federales, lo que ha dejado al grupo que opera en el estado de Michoacán bajo el mando del único prófugo de la justicia: Servando Gómez Martínez, la Tuta.
Las muertes de Nazario el Chayo Moreno y Enrique Kike Plancarte Solís, ocurridas en enfrentamientos con militares el 9 y 31 de marzo, respectivamente, dejaron a los templarios sin dos de sus fundadores, además hay siete jefes operativos de esa organización detenidos, según información federal.
Los templarios surgieron como un grupo de criminales que se escindió del cártel de La Familia Michoacana.
La Tuta es identificado como “uno de los dos principales líderes de la organización” de los templarios, junto a Kike Plancarte.
Por información que ayude a la captura de La Tuta, la PGR ofrece un pago de 30 millones de pesos, y aunque ha aparecido en varios videos de YouTube y en entrevista televisivas para medios nacionales e internacionales, las autoridades no han podido localizarlo.
La PGR ofrecía por la captura de Kike Plancarte, 10 millones de pesos. Era considerado como “el segundo nivel de mando”, así como encargado del tráfico de drogas hacia Estados Unidos y “enlace para la conservación de mercados y rutas; y de contención a la estructura Golfo/Zetas”, los cárteles rivales.
El fundador ideológico de los templarios era el Chayo Moreno, quien – según la administración de Felipe Calderón – había muerto en 2010. El pasado 9 de marzo fue reportada su muerte y reconfirmada su identidad tras un enfrentamiento en Michoacán.
Otro de los principales líderes detenidos este año es Dionicio Loya Plancarte el Tío, por el que también se ofrecían 30 millones de pesos y quien era considerado como “contacto con las autoridades” de la organización criminal.
El cártel de La Familia Michoacana fue considerado como desarticulado por la administración federal anterior, tras casi una década de actividades criminales bajo el mando de José de Jesús Méndez Vargas, el Chango, detenido en 2011, y con la Tuta como segundo al mando.
Además de Vargas Méndez, se han detenido a cinco jefes operativos; pero siguen prófugos 14 más.
La cuota de las autodefensas
Los líderes de las autodefensas dijeron que depondrían las armas si las autoridades detenían a siete de los líderes de Los Caballeros Templarios: Servando Gómez, Nazario Moreno, Enrique Plancarte, Dionicio Loya, Jesús Vázquez (detenido en enero) y dos hombres identificados como el Tena y el Chicano.
Los civiles armados surgieron en la región Tierra Caliente para defender sus poblados de las actividades delictivas de los templarios. Ante la ola de violencia el gobierno federal inició un operativo en enero pasado.
Para los líderes de autodefensas el número uno al mando de los templarios era Nazario Moreno, mientras que La Tuta y Kike Plancarte eran el “brazo izquierdo y brazo derecho”, dijo Mireles, por lo que consideró que ahora la Tuta se ha quedado al frente de la organización.