LA ONU EN GUANAJUATO; EMITIRÁ RECOMENDACIONES POR DESAPARECIDOS

.

.

Guanajuato, Gto. (24 noviembre 2021).- Representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), visitaron varios estados en el país, incluyendo Guanajuato, entidades donde existe el mayor número de personas desaparecidas.

En Guanajuato el representante de la ONU, y experto en Desaparición Forzadas, Juan Pablo Albán, se reunión con las autoridades estatales, quienes reconocieron la problemática, por lo que se comprometieron a generar mejores condiciones para la localización de los desaparecidos y la identificación oportuna de resultar muertos.

Cabe señalar que de acuerdo al Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas se reportan 2 mil 619 personas desaparecidas en Guanajuato.

Un porcentaje importante se han localizado en fosas clandestinas atribudas al crimen organizado.

El experto de la ONU se reunió además con familiares que formaron colectivos de búsqueda desde hace más de un año ante la apatía de las autoridades y de la Fiscalía Estatal, quien negó por años la aparición de fosas clandestinas.

Los colectivos le entregaron un escrito donde les detallan las situaciones que se han registrado en el Estado, entre ellas los asesinatos de dos integrantes.

Juan Pablo Albán, les manifestó a los familiares que tienen muy presentes las demandas que les han hecho, por lo que les garantizó que darán respuesta, y emitirán las recomendaciones al Estado Mexicano.

“Lo que a ustedes les interesa es tener a sus seres queridos de vuelta, más allá de todas las conversaciones y análisis que podamos hacer. Su sentir está presente en el trabajo que nosotros hacemos y estará presente al momento de emitirle las recomendaciones al Estado mexicano”, apuntó.

Adelantó que el próximo viernes informarán de las primeras impresiones obtenidas en su visita en Guanajuato, y en marzo el próximo año las recomendaciones finales.

“Este viernes nos vamos a dar el trabajo de dar nuestras primeras impresiones sobre esta visita, tomaremos en cuenta todo lo que ustedes nos han trasladado”, expreso el experto en materia de Desapariciones Forzadas.

.

.