La situación que vive México es parecida a la vivida con Salinas de Gortari: IMEF

SALINAS

El presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), en Guanajuato, Juan Antonio Guzmán Acosta, dijo que la política del instituto desde lo nacional ha sido el llamado al gobierno federal para que se tomen medidas responsables y se baje el gasto público ante la situación de crisis económica que se vive en el país.

Refirió que la situación monetaria en el país es similar a la que teníamos en gobierno de Carlos Salinas y Miguel de la Madrid, donde en cuatro años se ha duplicado la deuda pública, por lo que se vislumbra un año complicado.

“Se veía un entorno complicado, México está en una crisis coyuntural gravísima en 4 años duplicamos la deuda externa, el día de hoy tenemos un incremento de tasa de interés va llevar a que el gobierno pague más intereses de los que venía pagando lo que complica el ambiente económico para el próximo año”, advirtió.

Elecciones de Estados Unidos determinante en economía de México

El economista manifestó que los resultados de las elecciones de Estados Unidos serán determinantes para saber que pasará con los acuerdos comerciales con aquel país.

“Se ve complicado en tres temas el económico, las elecciones de Estados Unidos, como se pudieran ver afectadas las relaciones México Estados Unidos si ganara Donald Trump”, comentó.

Se prevé un alza en tasa de interés

Explicó que el mercado no reaccionó con el alza en la tasa de interés de .5 por lo que es muy posible que el Banco de México tome como medida monetaria nuevamente un aumento en la tasa de interés, con el propósito de mejorar el tipo de cambio.

“El asunto es que pensaban que iba bajar el dólar y no bajo, lo que deja ver que pueda ver una alza más a la tasa de interés, según las señales que de el Banco de México el tipo de cambio todavía se irá más bajo, sin embargo el costo lo pagamos todos los que tenemos créditos”, insistió.

Piden que gobierno se amarre cinturón

El presidente del IMEF en Guanajuato declaró que es necesario que gobierno federal ponga un freno al gasto público y priorice las inversiones para el crecimiento del país.

“Hemos estado pidiendo que se recomponga el gasto público, que en lugar de que le estemos quitando participaciones a la infraestructura, salud y educación se le quite al gasto corriente, ya que vemos que lo que se le mandan al ejecutivo, al legislativo, judicial si son aumentos. En lo que se van a gastar para ellos le suben y lo que es para el pueblo ahí si le aprietan”, criticó.

Otro tema que están poniendo énfasis desde lo nacional que se combata la corrupción, ya que tiene un costo “altísimo” para el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.