León una ciudad donde se discrima

Captura de pantalla 2016-08-17 a las 8.17.34 p.m.

León es un ciudad donde se discrimina y donde existe la estigmatización señalaron jóvenes de diferentes grupos socioculturales.

“Nosotros no podemos entrar a un centro comercial. Nos dicen que no podemos entrar porque somos cholos, que porque tenemos tatuajes, otros más nos dicen que vamos a robar”, señaló Eduardo González.

Para Ana González un alto porcentaje de los leoneses también son racistas.

“Las personas ven a la gente blanca con otro valor y a la gente morena o de color como gente que vale poco, que es naca”, lamentó.

Jorge Alaniz es “darketo”, y manifestó que cuando sale de casa está con la zozobra ante las agresiones verbales y físicas por como viste.

“La gente marca estereotipos, te juzga por como te ve, la gente sólo ve por fuera y no se dan la oportunidad de conocernos, en los trabajos es lo mismo, nosotros tenemos que ocultar tatuajes, perforaciones de lo contrario corres riesgo de que te despidan” señaló el joven.

Efraín Zambrano es parte de un grupo de rap, comentó que el objetivo es expresar su pensar, algunas letras escritas por ellos son de critica social, y en una de ellas exponen el tema de la discriminación.

“Nos subimos a la oruga y cantamos, expresamos nuestras ideologías, algunos nos escuchan y otros nos dicen que nos pongamos a trabajar. Sólo queremos que nos escuchen y que no nos juzguen”, manifestó.

Los detienen policías sólo por como visten

La mayoría de los entrevistados ha sufrido de una detención injusta por como viste.

“Los policías nos revisan, nos detienen sólo por como vestimos. Piensan que si vestimos con ropa floja, ya eres drogadicto, ladrón y no es así”, enfatizó.

Hace unos días el procurador de los Derechos Humanos en Guanajuato, señaló que la corporación de León sigue siendo la que más violaciones a los derechos humanos comete.

En el marco del día Internacional de la Juventud, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) hizo un llamado a respetar la diversidad de expresiones de la juventud mexicana. Entre estas expresiones, el organismo señaló la forma de vestir, los tatuajes, así como su preferencia u orientación sexual.

En este contexto, es que la comisión reiteró que es fundamental respetar la forma de vestir y decorar sus cuerpos que tienen las y los jóvenes, pues es parte del derecho que todos tenemos de decidir sobre nuestros cuerpos. En este sentido, el organismo pidió que se deje atrás la frase “como te ven, te tratan”, pues ésta oculta muchos estigmas, prejuicios y estereotipos que se construyen alrededor de las personas jóvenes, afectando sus derechos humanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.