León una de las ciudades en el país con más lavado de dinero

León es una de las principales ciudades en el país donde se da el lavado de dinero, y esta actividad se presenta en todos los giros, señaló el síndico de contribuyente de Canaco, Enrique Aguilar Hernández.

“Estas personas lo hacen con alevosía y ventaja, utilizan la estructura para lavar dinero, ahorita vemos que los montos excesivos, el dinero en efectivo, la compra de joyas, las obras de arte, compra de inmuebles, vehículos de alguna forma se prestan para hacer este tipo de actividades, que hay quien lo hace con alevosía y ventaja y hay quien lo hace por desconocimiento”, apuntó.

Dijo que los comerciantes en la localidad no están informados en torno a la modernización de la Ley de Lavado de Dinero, en la cual se contempla la declaración de montos de más de 600 mil pesos, de lo contrario el ciudadano se podría ser acreedor a una multa, incluso la cárcel.

Aguilar Hernández, refirió que son 15 las actividades catalogadas con el lavado de dinero, y tienen que ver con juegos, sorteos, apuestas; pero además la compra de inmuebles,  vehículos, joyas, obras de arte y dinero en efectivo.

Sin embargo también se da en los giros como la hotelería, restaurantes, la industria.

A pesar de que esta se planteó desde el 2013, entrará en vigor el próximo año, algo que preocupa a los empresarios de la micro, mediana y macro.

“Hay mucha desinformación del lavado de dinero, de cómo cumplir o no cumplir, si hay multas, de cómo se va llevar la fiscalización de Hacienda (Servicio de Administración Tributaria), y por eso nos hemos dado a la tarea de capacitación, invitamos a los sectores inmobiliarios, notarios, contadores, una ley que nos va alcanzar a todos. El empresario debe crear una conciencia que a su vez lo puedan incluir dentro de sus planes fiscales” refirió.

MULTAS

Las multas van de los 14 mil pesos hasta los 4 millones y medio dependiendo del giro y la actividad comercial.

Reconoció que los comerciantes y empresarios, incluso los prestadores de servicios profesionales están temerosos de esta Ley de Lavado de Dinero, por lo que han mostrado interés de asistir a los foros realizados por la Canaco y otras cámaras empresariales.

“Están interesados todos los giros, los profesionistas, tienen una postura abierta donde todos técnicamente están interesados de como vienen esta ley de lavado, si bien todo se relaciona con narcotráfico, secuestro, extorsión por lo que se tienen temor, lo que estamos viendo es que, no es una ley que propiamente te viene a imponer multas como tal, sino que va ayudar con la información para crear los expedientes” manifestó.

Aguilar Hernández, indicó que esta actividad ilícita afecta a todos, y se manifiesta en la pérdida de empleos, por la falta de credibilidad, y todo esto afecta a la economía.

Advirtió que por cuatro años hubo resistencia a la implementación de esta modificación a la ley, pero es un hecho que en el 2018 se aplique.

Explicó, que ahora se contempla además a aquellos que ofrecen sus servicios profesionales, como contadores y abogados, incluso los notarios tienen la obligación de informar sobre la adquisición de algún inmueble de más de 600 mil pesos.

También te puede interesar:  DIPUTADOS DEL PAN APOYARÁN ENDEUDAMIENTO EN MUNICIPIOS; 14 DEBEN 1 MIL 600 MILLONES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.