Guanajuato, Gto. (4 Junio 2022).- La ley para proteger a los menores en Guanajuato no sirve de nada, y quedo demostrado con el caso tan lamentable de Juan David el niño de 11 años que fue asesinado presuntamente por un policía, quien era su padrastro, refirió el diputado por Morena, David Martínez Mendizabal.
“Es un caso que duele mucho, es una tragedia sobre todo tratándose de menores de edad, que es la parte más vulnerable de la sociedad y que tendríamos que estar todos los órganos del estado preocupados por su bienestar, el caso del niño Juan David es paradigmático esta fallando la aplicación de protocolos y la formación de las policías y los órganos encargados de proteger al menor”, manifestó.
El legislador señaló que la autoridad municipal en Irapuato falló de manera terrible, y tiene que haber consecuencias.
Respecto a que se trata de un policía que se encontraba en activo, dedicado a “cuidar a los ciudadanos” y que además aprobó las pruebas de control y confianza, que se le protegió por sus compañeros para no recibir un castigo, dijo que queda claro que en la corporación no se forma a los preventivos con un marco respeto a los derechos humanos.
“El problema fundamental de la seguridad en el Estado son las policías municipales, está fallando el municipio en la articulación de los derechos de las personas”, subrayó.
El cadáver del niño no ha sido localizado desde hace 22 días ya que el preventivo a quien la madre señala como responsable no lo ha declarado.
El morenista expresó que de nada sirve tener leyes que protejan a los niños y a las niñas si en el momento de articular, operar se esta fallando.
«Ya había habido denuncias y el niño Juan David ante el DIF y no se le dio seguimiento al caso, no se le dio protección y hoy nos encontramos con un asunto irremediable, se perdió la vida de Juan David», lamentó.
Refirió que es urgente establecer un órgano de control capaz de vigilar que las dependencias involucradas en la ejecución de la ley.
Se sabe que el menor recibía constantemente golpizas por este sujeto, un policía en activo, los propios vecinos denunciaron el hecho ante el DIF por el riesgo que tenía el niño en su hogar.
“Ya había habido denuncias y el niño Juan David ante el DIF y no se le dio seguimiento al caso, no se le dio protección y hoy nos encontramos con un asunto irremediable”, lamentó.
El catedrático dijo que desde el Congreso se puede promover este marco normativo “nosotros como legisladores tenemos la obligación de establecer el marco normativo de actuación para el ejecutivo, y lo mismo que sucede con la ley general que quizá se puedan perfeccionar las leyes, pero lo que esta fallando es la aplicación de protocolos y la formación de las policías y los órganos encargados de proteger al menor y a la familia”, apuntó.
El legislador apuntó a las autoridades municipales donde no se han comprendido la importancia de tener el órgano municipal de Derechos Humanos.
“Por ley todos los municipios tendrían que tener un órgano que cuide la trasversalización de los derechos en todas las dependencias oficiales: el DIF, la policía, el desarrollo social, la educación y salud con un enfoque de derecho humanos”, enfatizó.