El líder fundador de las autodefensas en el estado de Michoacán, Hipolito Mora, fue liberado luego de que un tribunal determinara que no existen pruebas para procesarlo por delito de homicidio.
Al salir de la prisión la noche de este viernes, Mora dijo confiar en que las autoridades esclarezcan los homicidios por los que se le acusaba. Además dijo que se unirá a la Policía Rural de Buenavista Tomatlán y que el tiempo que pasó en la cárcel le sirvió para «salvar la vida» de las amenazas que tenía.
«No se demostró su probable responsabilidad penal», indicó la resolución publicada en una lista de acuerdos.
Cabe señalar que el doctor José Manuel Mireles, dijo que una de las condiciones que las autodefensas pusieron para guardar las armas fue la liberación de Hipólito Mora y otros presos, también autodensas, y aunque en su momento el comisionado, Alfredo Castillo, lo negó, este fin de semana se confirmó la liberación del fundador de las autodefensas en Michoacán.
Un sector de autodefensas en La Ruana, encabezado por Luis Antonio Torres, el Americano, dijo que Mora tuvo participación en la muerte de dos personas, José Luis Torres y Rafael Sánchez, también integrantes de las autodefensas
La defensa de Mora había apelado el auto de formal prisión desde el 21 de marzo pasado.
Previamente, su abogado, Eduardo Quintero, dijo a la cadena MVS que su cliente quedaría libre este viernes, entre las 17:00 y las 19:00 horas.
«Era un acto que no estaba apegado a derecho», expresó Quintero sobre la detención de Mora, ocurrida hace un par de meses.
«Está muy contento… no es un hombre rencoroso, no tiene rencor hacia nadie, ni en un momento determinado está pensando que hubo alguna mano negra», agregó.
Su detención ocurrió más de un mes después de que las autodefensas comenzaran a registrar sus armas para integrarse a cuerpos de defensa rurales. Este viernes la Fuerza Rural Estatal comenzó a operar en el municipio de Coalcomán, y antes en Buenavista y Tepalcatepec.
Desde enero pasado el gobierno federal implementó un operativo con elementos de seguridad y recursos económicos para Michoacán, donde se activaron autodefensas para enfrentar a grupos criminales como Los caballeros templarios