LIBIA Y ÁLVAR, EL ESTADO DE MARAVILLA

Compartir...

Diacrónica política

Libia y Álvar en el estado de las maravillas

Ausencia de autocrítica, con una bancada panista arreada para hacer preguntas a modo y una oposición que ejerce el sagrado derecho al pataleo inició la glosa del Cuarto Informe de Gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

En la mesa de trabajo con el eje Seguridad y Paz, la secretaria de Gobierno, Libia Dennise García Muñoz Ledo; y el secretario de Seguridad Pública, Alvar Cabeza de Vaca Apendinni, mostraron un Guanajuato de soluciones, una suerte de país de maravillas, donde los miles de desaparecidos y asesinados son superados por, “en comparación a otros estados”, “estamos entre los primeros”, “se han atendido hasta la fecha…”.

Incidencia delictiva, número de reuniones a las que ha asistido el secretario de seguridad con funcionarios a nivel nacional sobre el tema; certificaciones de elementos policiacos, desaparición de personas, políticas de prevención y si la función de la Guardia Nacional en el estado, los cárteles y sus recursos financieros, el programa estatal de derechos humanos; la protección de los grupos en situación de vulnerabilidad y los trámites en las unidades móviles del registro fueron los temas abordados.

Las preguntas de la bancada panista, como ya es tradición, hechas a modo para el lucimiento de libia y Álvar, quienes capotearon los cuestionamientos opositores.

Que los señalamientos de alta inseguridad en el estado se basan en notas periodísticas y carecen de metodología, que siempre ha asistido a mesas de seguridad a nivel nacional y existe coordinación permanente con las autoridades federales y que la violencia en Guanajuato ha disminuido significativamente.

En ese estado maravilloso hay control de confianza de las policías, que la Secretaría de Seguridad Pública respeta los derechos humanos, “en los que destaca la protección de la niñez y la adolescencia”; también destacan los de las personas indígenas, y los migrantes de destino y tránsito.

Libia Denisse resaltó sus accione administrativas con 14 mil 566 trámites.

El tono festivo siguió en la segunda ronda de preguntas. Primero, las a modo de las y los panistas: sobre el Instituto de Formación de Seguridad Pública con sus “áreas de oportunidad y el número de elementos que fueron capacitados”; si la Comisión Estatal de Búsqueda cuenta con algún estudio sobre el monto que requieren para atender sus necesidades de manera puntual; la eficacia del modelo de reinserción social; las acciones que se desprenden en materia de procuración laboral e impartición de justicia, y el avance en la implementación del nuevo sistema de justicia laboral; cómo se enfocarán los esfuerzos para la conducción de soluciones para que las víctimas sean el centro de la política de seguridad; y el número de los elementos que cuentan con certificación vigente.

También te puede interesar:  SHEINBAUM PROPONE 1% DEL GASTO EN ARMAS DESTINARLO A REFORESTAR Y ABATIR POBREZA

Siguió una retahíla de afirmaciones festivas: hicimos un diagnóstico para la prevención y erradicación de la violencia contra la niñez, que el Instituto de Formación en Seguridad Pública del Estado (INFOSPE) puede certificar a nivel local y nacional; que se cuenta con mil 144 elementos de formación inicial. Que respetan derechos humanos y garantizan equidad de género.

Hubo dos temas en las que la oposición mostró las posturas más críticas: las desapariciones y los homicidios dolosos. Dos mil 700 personas desaparecidas (de cien mil reportadas a nivel nacional) y asesinatos por parte del crimen organizado.

Cabeza de Vaca respondió propagandizando que en Juventino Rosas hay confianza porque ahora vigila la policía estatal, que el mando único es a petición de los municipios; que las industrias penitenciarias brindan seguridad social a las familias y los internos se regeneran, que el Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Nacional señalan que se brindaron 58 mil 662 defensas a la ciudadanía.

La secretaria de Gobierno también respondió a temas de su competencia: se han celebrado 102 matrimonios igualitarios en la entidad.

El morenista David Martínez Mendizábal denunció que integrantes de grupos de buscadoras de desaparecidos utilizan herramientas de su propiedad para sus labores. La Secretaria de Gobierno soltó una retahíla de dato para negarlo.

Álvar Cabeza de Vaca presumió el uso de tecnologías en el combate a la delincuencia y Alma Alcaraz pintó un panorama de confrontaciones entre grupos delictivos que rebasan al gobierno estatal.

Las preguntas a modo permitieron que Libia y Álvar acabaron por mostrar un estado maravilloso, con numeralia oficial. Mientras tanto, en la calle, las ejecuciones, las desapariciones y las extorsionan continúan.

En la mesa de trabajo participaron las diputadas Noemí Márquez Márquez, Briseida Anabel Magdaleno González, María de la Luz Hernández Martínez, Martha Guadalupe Hernández Camarena, Janet Melanie Murillo Chávez, Katya Cristina Soto Escamilla, Irma Leticia González Sánchez, Alma Edwviges Alcaraz Hernández, Dessire Ángel Rocha, Yulma Rocha Aguilar, Martha Lourdes Ortega Roque, Susana Bermúdez Cano, Angélica Casillas Martínez, Laura Cristina Márquez Alcalá, Lilia Margarita Rionda Salas y Martha Edith Moreno Valencia; así como los diputados Luis Ernesto Ayala Torres, Alejandro Arias Ávila, Ernesto Millán Soberanes, David Martínez Mendizábal, Martín López Camacho, Bricio Balderas Álvarez, César Larrondo Díaz, Gustavo Adolfo Alfaro Reyes, Armando Rangel Hernández, Miguel Ángel Salim Alle, Rolando Fortino Alcántar Rojas, Gerardo Fernández González, Pablo Alonso Ripoll, Aldo Iván Márquez Becerra, Víctor Manuel Zanella Huerta, Cuauhtémoc Becerra González, Jorge Ortiz Ortega y José Alfonso Borja Pimentel.


Compartir...