Ligan asesinato de alcalde con el crimen organizado

alcalde

La muerte del alcalde de Michoacán se presume no fue accidental, ya que al parecer en el lugar de los hechos se localizaron algunas piedras con sangre y huellas de tortura.

El presidente municipal recientemente hizo una huelga de hambre en demanda de más recursos para los gobiernos locales y quien habría sido extorsionado por el narcotráfico, fue localizado muerto en el oeste del país, en un caso que ha atraído la atención nacional.

El cuerpo de Ygnacio López Mendoza, alcalde de la municipalidad de Santa Ana Maya en el estado occidental de Michoacán, fue encontrado en una comunidad del estado vecino de Guanajuato (en la carretera Acámbaro-Moroleón), informaron el viernes las autoridades estatales. No se ha informado de inmediato si fue asesinado a tiros o no.

El presidente de la Asociación de Autoridades Locales de México, Ricardo Bautista, señaló el viernes en MVS Radio que López había comentado que había sido extorsionado por el crimen organizado.

«El fue muy honesto, empezó a tocar el tema desde febrero de lo que pagan los alcaldes», dijo Bautista, quien aseguró que familiares de López le comentaron que la autopsia habría determinado que fue torturado.

Además, agregó Bautista, el alcalde de Santa Ana Maya confió a los miembros de la Asociación de Autoridades Locales -a la que él pertenecía- que después de sus primeros comentarios en febrero sobre las extorsiones fue víctima de un secuestro en el que le pidieron que no lo volviera a hacer.

También te puede interesar:  MARATÓN LEÓN 2022 SERÁ CLASIFICATORIO PARA MUNDIAL DE MEDIO MARATÓN EN CHINA

La Asociación de Autoridades Locales señala que en los últimos años han sido asesinados más de 40 alcaldes en todo el país.

Santa Ana Maya es una pequeña comunidad rural de poco más de 12.000 personas, según el último censo, en donde la principal actividad es la agricultura y se localiza en el norte de Michoacán, un estado que por años se ha visto afectado por la presencia primero del cartel de La Familia y ahora de Los Caballeros Templarios, que junto a sus actividades de narcotráfico se han dedicado a extorsionar y amedrentar ciudadanos, empresarios y autoridades.

Por el momento las autoridades de la  Procuraduría General de Justicia en Guanajuato investigan el móvil del asesinato del primer edil; en este sentido el gobernador de la entidad, Miguel Márquez dijo que “Es un tema que en su momento habrá de dar la Procuraduría, la información que tengo es que tiene que ser dada a conocer por el Procurador de Justicia, es el vocero en esta materia (…) es un asunto más bien de Michoacán”.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.