Lista inversión por 200 millones de dólares para concluir ferroférico

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La empresa Ferromex tiene lista la inversión de 200 millones de dólares para invertir en la conclusión del Ferroférico de Celaya mientras que la otra empresa ferroviaria, Kansas City Southern de México (KCSM) aún no concluye las negociaciones con la SCT para liberar otra cantidad similar según se reveló en el marco del Encuentro de Transporte y Logística que se realiza en León.

El Vicepresidente de Negocios de KCSM, Carlos Vélez, reportó que el gobierno federal retiró los fondos para concluir esta importante obra de infraestructura ferroviaria y que la compañía está por concluir las negociaciones con la SCT para entrar a complementar la inversión lo más pronto posible.

Aunque evitó dar a conocer el monto de la inversión que harían junto con Ferromex, adelantó que hay una buena disposición de los inversionistas para que se concluya el Ferroférico de Celaya, lo que daría una mayor capacidad de respuesta en el transporte ferroviario para la industria automotriz de Guanajuato, la cual va a fabricar más de 1.2 millones de unidades en 2020.

Por su parte, el representante del segmento automotriz en Ferromex, José Miguel Bena Galaviz, confirmó la inversión que aportará la compañía para la obra. Serían alrededor de 200 millones de dólares los que tienen previstos para agilizar este proyecto de infraestructura.

Los recursos ya están autorizados por el Consejo Directivo de Ferromex, empresa que tiene la concesión federal en el transporte de carga por las vías del ferrocarril.

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Apuntó que KCSM haría una aportación similar al proyecto para concluir lo más pronto posible la obra y ampliar la capacidad de respuesta logística de Guanajuato. La obra arrancaría en 2017 según lo que comentó el directivo de Ferromex en su intervención en este foro.

El libramiento ferroviario (ferroférico) de Celaya consta de 80 kilómetros de vías con troncales de 25 kilómetros para conectarse a la Ferromez y 21 kilómetros para conectarse a KCSM junto con 34 kilómetros de vías auxiliares, tres entronques carreteros, un viaducto junto con dos patios de maniobras.

Estas obras agilizarán la conectividad con el puerto de Lázaro Cárdenas, principalmente para dar soporte a la exportación de la industria automotriz establecida en Guanajuato, y requiere una inversión global estimada de 2 mil 500 millones de pesos.

Actualmente tiene un avance aproximado del 70 por ciento y la SCT ya no destinó recursos para el proyecto en 2016 y 2017 a pesar de que tiene dos años de retraso, desde que se anunció en el año 2009 por la administración de Felipe Calderón Hinojosa.

La importancia de esta obra radica en que ampliará la capacidad de las compañías ferroviarias para atender la demanda que tendrá la industria automotriz en México, cuya proyección de producción en 2020 será de 5.2 millones de autos al año, de los cuales 1.2 se fabricarían en Guanajuato.


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