Maestro con sueldazo de 100 mil pesos al mes

Compartir...

Captura de pantalla 2015-07-07 a las 22.01.18

Rubén Núñez, uno de los líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y principales opositores de la evaluación docente, gana como profesor 100,000 pesos al mes pero no da clases de manera regular, acusó la organizaciónMexicanos Primero ante la Procuraduría General de la República (PGR).

La denuncia penal en contra de Núñez indica que, según registros oficiales, el indiciado tiene una plaza como profesor al trabajar en la «Escuela Normal Experimental Presidente Lázaro Cárdenas» en Putla, Oaxaca, por lo menos desde 2010.

«Un estudio de Mexicanos Primero muestra que, en por lo menos 60 días hábiles del presente ciclo escolar, el señor Núñez no se presentó a dar clases en Putla», indicó este martes la organización en un comunicado.

Según Mexicanos Primero, del primer trimestre de 2010 al primer trimestre de 2015, Núñez recibió un total de 3 millones 313,056.88 pesos por sus servicios como maestro.

La acusación —presentada el lunes pasado por medio de Aprender Primero, brazo jurídico de Mexicanos Primero— no solo está enfocada en el secretario general de la Sección XXII de la CNTE en Oaxaca, sino que también busca que haya un castigo contra los funcionarios estatales y federales que hayan facilitado los pagos a Núñez, «que se consideran ilegales».

También te puede interesar:  "SI A LOS 60 AÑOS NO HICISTE PATRIMONIO, ERES MUY GÜEY": XÓCHITL GÁLVEZ

Otra meta es que la PGR investigue si hay casos similares, «que pudieran ser miles, en Oaxaca, de personas que perciben sueldo de maestro pero que no estén asistiendo, de manera justificada, a cumplir con su labor docente».

Mexicanos Primero se define en su página web como una iniciativa ciudadana e independiente que busca impulsar el derecho a la educación de calidad. Es dirigida por Claudio X. González Guajardo, hijo del empresario Claudio X. González Laporte.

La Coordinadora considera que la evaluación no es educativa sino «punitiva», ya que pone en entredicho la estabilidad laboral de los profesores.

Como parte de sus protestas, los maestros inconformes han realizado marchas y bloqueos en diferentes estados, sobre todo en Michoacán, Chiapas, Oaxaca y el Distrito Federal.

El fin de semana pasado, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) —la organización gremial titular del Contrato Colectivo de Trabajo— acusó que integrantes de la CNTE incluso cortaron el cabello a profesores en Chiapas quienes trataron de realizar las evaluaciones.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *