MEJORA PRONÓSTICOS DE BANXICO POR APLICACIÓN DE VACUNA

.

.

El Banco de México (Banxico) actualizó este miércoles sus pronósticos para la economía del país.

Como ha venido ocurriendo desde el inicio de la pandemia de COVID-19, el Banco Central no ofreció una, sino tres previsiones.

En su escenario central, el Banxico calcula que el PIB de México avance 4.8 por ciento en este 2021. El panorama más optimista vería crecer la economía en 6.7 por ciento, mientras que en el extremo pesimista, el alza sería solo de 2.8 por ciento.

La institución subrayó, en el informe trimestral octubre-diciembre de 2020, que el desarrollo, producción y distribución de vacunas contra el nuevo coronavirus permiten una perspectiva más favorable para el mediano plazo.

También hizo mención a las interrupciones del suministro eléctrico y de gas que se vio en febrero y que fueron ocasionadas por el congelamiento de ductos en Texas.

Los tres organismos consideran que el desempeño de la economía estadounidense ejercerá de ‘trampolín’ para la de México. Para que eso se concrete, el proceso de vacunación contra el COVID-19 será clave y EU apunta a mantener el liderazgo a nivel mundial del proceso.

El martes, el mandatario Joe Biden afirmó que todos los adultos estadounidenses contarán con las vacunas para mayo, dos meses antes de lo previsto.

Que EU avance lo más pronto posible en su plan de vacunación puede ser benéfico para el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues la administración estadounidense ha dicho que no planea compartir las dosis anti-COVID hasta garantizar las necesarias para su población.

También te puede interesar:  AMLO EXHIBE EN MAÑANERA MONTAJE DE LORET

Al respecto, el mandatario anunció este miércoles en su conferencia de prensa que se empezará a renegociar contratos con Iberdrola y otras 10 compañías con participación en el sector eléctrico.

“No estamos en contra de los empresarios, estamos en contra de la corrupción. Se pueden seguir haciendo negocios, pero con legalidad, sin sobornos y con ganancias razonables”, declaró.