Mexicanos pobres, pero felices

Compartir...

Captura de pantalla 2014-03-06 a las 12.13.17

México es el segundo país con menor ingreso y con mayor desigualdad de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sin embargo, el bienestar personal de los mexicanos es mayor que el promedio registrado entre los ciudadanos de los países miembros de este organismo.

En el estudio “How’s Life 2013” (“cómo es la vida 2013”) de la OCDE México aparece como el segundo país con menor ingreso per cápita de los hogares,  al registrar 10,216 dólares por año, sólo por encima de los 9,843 dólares de Chile; pero menos de la mitad que 20,882 dólares de ingreso anual en el promedio de los 31 países contemplados en la medición.

La OCDE también reporta que México es el segundo país del organismo con mayor desigualdad económica, según el índice gini, el cual toma valores entre 0 y 1, siendo 0 la igualdad perfecta y 1 la mayor desigualdad posible.

México tiene 0.47 puntos, sólo menor que el 0.50 registrado por Chile; el promedio “club de países desarrollados” es de 0.31 puntos.

A pesar de las dificultades económicas, el estudio muestra que los mexicanos tienen un alto nivel de satisfacción con la vida. En este rubro, México registra una calificación promedio de 7.3 en satisfacción con la vida (en una escala de 0 a 10 puntos); por encima del 6.6 registrado en el promedio de la OCDE.

También te puede interesar:  PROHIBIDA VENTA DE VAPEADORES

La OCDE está conformada por 34 países de América Latina Europa, Asia y Oceanía.

“Los países de Asia del Este (como Japón y Corea del Sur) tienden a reportar un nivel de satisfacción menor con la vida del que podría esperarse dado su desarrollo económico, mientras que los países latinoamericanos (Chile, Brasil y México) muestran un nivel más alto de satisfacción con la vida del que podría esperarse”, dice el reporte.

“Este hallazgo podría reflejar diferencias culturales al reportar la satisfacción con la vida, pero también podría reflejar la importancia de otros factores no relacionados con el ingreso para moldear la percepción de calidad de vida”, explica el estudio.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *