México a conquistar otros mercados: EPN

Captura de pantalla 2016-12-02 a las 6.05.38 p.m.

El presidente Enrique Peña Nieto en su visita a León donde entregó el premio nacional de Comercio Exterior, dijo que la política exterior de México será la misma de abrirse a los tratados de libre comercio ya que estos le han dado un crecimiento importante a la economía y donde países de Europa y Asia han bajado su ritmo.

Apuntó que México quiere fortalecer su presencia en todos los mercados internacionales, con estrategias orientadas a cada uno de los cuatro puntos cardinales de la geografía mundial.

Peña Nieto reconoció que México pasa por una situación difícil y de retos por lo que conminó a trabajar en unidad, aún con las diferencias entre partidos.

“Tenemos claros los temas e intereses para México. Con base en ello, buscaremos espacios para mejorar y modernizar el Tratado de Libre Comercio con América del Norte bajo una premisa fundamental: ganar-ganar”.

Estrategia comercial

Hacia el sur, dijo que se trabajará con “la Alianza del Pacífico”, donde se ha logrado liberar el 92% de los productos que se comercian entre Chile, Colombia, Perú y México; pero además ir a conquistar otros mercados de países como Brasil y Argentina.

“Estamos mejorando el acceso de los productos mexicanos, especialmente de los agroalimentarios, en el mercado europeo. Recordemos que hemos iniciado ya conversaciones para actualizar el Tratado de Libre Comercio que México tiene celebrado con la Unión Europea”, y que actualmente está en proceso de actualización y modernización, lo que permitirá que más productos mexicanos puedan tener presencia en este importante mercado.

Indicó que, hacia el oeste, la integración global de México debe considerar, sin duda, la región Asia-Pacífico por ser la que “más está creciendo en el mundo entero”. Precisó que “mientras el crecimiento de los países de la Unión Europea, en su conjunto y en promedio, apenas alcanza el 1.7 por ciento, en los últimos cinco años los países de la región Asia-Pacífico han crecido casi 5 por ciento”.

El Titular del Ejecutivo Federal destacó también que México se sumó “a la negociación comercial del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP)”. Más allá del resultado concreto que pueda resultar del TPP, que hoy pasa por un momento de incertidumbre, “lo que deberemos aprovechar, sin duda, es la base de negociación que ya se logró, con el objetivo de que México pueda alcanzar acuerdos comerciales bilaterales y poder integrarnos exitosamente en la región de Asia-Pacífico”, puntualizó.

Peña Nieto resaltó que México es hoy “el primer exportador de manufacturas de media y alta tecnología, como porcentaje de nuestro Producto Interno Bruto, de América Latina, y el tercero dentro de los países de mayor desarrollo, los países conocidos como el Grupo de los 20, sólo detrás de Corea del Sur y Alemania”.

SALARIO

Resaltó el incremento al Salario Mínimo salario mínimo a 80.04 pesos diarios el cual no había tenido esta modificación importante desde el año 76, y que ello significa una recuperación real del poder adquisitivo de los trabajadores.

En tanto reconoció el trabajo realizado por el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens y anunció su salida en julio del próximo año.

“Es la primera vez que un mexicano, que una persona originaria de una economía emergente como la nuestra, como es nuestro país, será el Gerente General del Banco de Pagos Internacionales, una posición de relevancia para un mexicano que por su profesionalismo”, declaró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.