México terminó su participación en los Juegos Olímpicos y lo hizo consiguiendo cinco medallas totales, de las cuales tres fueron obtenidas durante el penúltimo día de actividades de Río 2016.
La delegación mexicana juntó tres preseas de argento, adquiridas por María del Rosario Espinoza, en taekwondo, Germán Sánchez, en clavados, y María Guadalupe González, en marcha, y dos de bronce, cosechados por Misael Rodríguez, en boxeo e Ismael Hernández, en pentatlón moderno.
Después de haber alcanzado estas cinco medallas, México se situó en la posición número 61 del la tabla general de los Juegos Olímpicos.
Sin embargo, aunque la delegación nacional terminó consiguiendo estas preseas no mejoró su situación; quedando por debajo de lo obtenido en Londres 2012 y en Beijing 2008.
En los Juegos Olímpicos de la capital inglesa los atletas mexicanos se alzaron con una medalla de oro, la cual consiguió la Selección de futbol al vencer a Brasil en la Final, dando como resultado el puesto 40 en el conteo general.
Mientras que la justa veraniega de Asia, María del Rosario Espinoza y Guillermo Pérez, en taekwondo, alzaron la mano por la delegación nacional al obtener dos preseas doradas en dicha disciplina, dándole a México el puesto 36 del medallero.
Además, en Sidney 2000, la medalla áurea de Soraya Jiménez, también le dio una mejor posición al país dentro del conteo; sin embargo, se mejoró lo realizado en Atenas 2004, cuando se consiguieron tres platas y un bronce, dando un total de cuatro metales y finalizando en el lugar 59.
ESTADOS UNIDOS VUELVE A MOSTRAR SUPERIORIDAD EN EL MEDALLERO
La delegación norteamericana se perfiló como la más fuerte, al conseguir 46 medallas áureas, 37 de plata y 38 de bronce, llegando a un total de 121 metales que les aseguraron la posición número uno de la clasificación general.
Los estadounidenses se llevaron 16 condecoraciones más de lo logrado en la capital inglesa en el 2012, superando claramente su mejora en el deporte en general.
En segundo lugar, la Gran Bretaña sorprendió a conocidos y extraños, pues se adjudicó 27 oros, 23 argentos, y 17 bronces, quedando con una suma general de 67 preseas, mejorando su marca de Londres 2012.
Los británicos consiguieron su primer segundo puesto en el medallero olímpico desde los Juegos Olímpicos llevados a cabo en el Siglo XXI, registrando así su mejor participación en una justa veraniega.
Un país que decepcionó en Río 2016, fue China, pues después de demostrar su constante dominio en este tipo de eventos, los asiáticos quedaron rezagados en el tercer puesto del conteo de preseas.
Los chinos consiguieron 26 oros, 18 platas y 28 bronces sumando un total de 70 medallas; 10 metales áureos menos que en Londres 2012, así como 18 medallas menos que en la justa celebrada en Europa.
Por último, los rusos tuvieron un buen evento veraniego, pues a pesar de no haber llevado a la mayor parte de sus atletas olímpicos por la cuestión de dopaje, los europeos terminaron con 19 oros, 18 argentos y 19 bronces, finalizando en el lugar cuatro de la clasificación.
Rusia quedó muy cerca de lo logrado en Londres 2012, donde se adjudicaron 24 medallas doradas, finalizado con 82 metales en total.