México, EU y Canadá acuerdan facilitar tránsito de personas y mercancías

Captura de pantalla 2014-02-20 a las 09.34.26

Los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá acordaron simplificar el tránsito de viajeros y mercancías a través de sus fronteras, informó este miércoles el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, tras una cumbre con sus homólogos Barack Obama y Stephen Harper.

El acuerdo implica, por un lado, establecer un programa de «viajeros confiables», que permita que aquellas personas inscritas en él puedan viajar entre los tres países con mayor facilidad, dijo Peña Nieto ante medios en un mensaje conjunto.

El mandatario no especificó cómo va a funcionar el programa ni se establecieron objetivos específicos sobre el tema.

Además, se acordó «simplificar y armonizar los requisitos aduaneros» para agilizar el paso de mercancías.

«Nos concentramos en cómo hacer más fácil el comercio», dijo Obama en su turno, al tiempo que reconoció que los trámites pueden «entorpecer» el flujo de productos.

En el área económica, los tres líderes también acordaron trabajar de forma conjunta para mejorar la competitividad de la región y diseñar un plan de transporte para que los vehículos de los tres países puedan moverse con más libertad.

El anuncio ocurre luego de que autoridades estadounidenses han puesto trabas al paso de camiones mexicanos argumentando que no cumplen normas ambientales.

Seguridad regional

Otra de las áreas en las que los líderes llegaron a acuerdos es la seguridad ciudadana.

«Acordamos privilegiar el intercambio de información y la coordinación entre autoridades de procuración de justicia», dijo Peña Nieto.

Además, se trabajará en medidas para reforzar el combate al lavado de dinero y colaborar con Centroamérica, y en Estados Unidos, se mantendrá el «compromiso» por reducir el consumo de drogas, señaló Obama.

«Aquí en México se sigue haciendo enormes sacrificios», dijo el mandatario estadounidense en referencia al combate que autoridades mexicanas llevan a cabo contra los cárteles del narcotráfico.

A 20 años del TLCAN

En un mensaje conjunto anterior, Peña Nieto pidió a sus homólogos de Estados Unidos y Canadá «potenciar» la integración de América del Norte para aumentar el crecimiento económico de la región.

«Con el mismo espíritu innovador, dos décadas después (de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio), estamos obligados a ir más allá y potenciar juntos los avances que nuestros países están teniendo en lo individual».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.