El secretario de Trabajo y Fomento al Empleo del gobierno capitalino, Carlos Navarrete, criticó el llamado de Andrés Manuel López Obrador a no pagar impuestos, al considerar que ello agrandaría la brecha social y la marginación en el país, pues no habría recursos para brindar servicios públicos básicos.
Al comparecer ante comisiones de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), se despidió de los legisladores y adelantó que el 15 de octubre dejará el cargo para buscar la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Asimismo adelantó: «no pierdo la esperanza de ser presidente de mi partido, incluso por unidad».
Respecto a la convocatoria de López Obrador, opinó que con «la cultura del no pago de impuestos» se «deteriora el nivel de vida» y dichos recursos se requieren «para la obra y la inversión pública, en beneficio de todos».
«Pensar que con sólo una política de austeridad se arregla todo suena bonito, pero es totalmente inviable», debido a que «los gobiernos requieren tener ingresos mayores para satisfacer las demandas crecientes de presupuesto», advirtió.
En cuanto a su gestión en la Secretaría del Trabajo y el Fomento al Empleo, Navarrete Ruiz agradeció al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, «por invitarme y darme esta oportunidad», al tiempo que afirmó que esa experiencia «me cambió la visión que tenía en muchas cosas de la ciudad».
«Voy a decir una frase polémica: se me despertó una simpatía por los trabajadores informales que no tenía antes de llegar aquí; son gente de trabajo, no hay que satanizarlos, son gente que a las cinco de la mañana ya están listos para salir a trabajar», respondió al diputado perredista Arturo Santana.
Sobre el particular, comentó que en la ciudad existe un millón 250 mil trabajadores informales que no cuentan con seguridad, «sin embargo aportan y trabajan para mantener a sus familias», y «me voy con un visión de simpatía hacia ellos», pues «no son criminales».
Destacó su gestión al frente de la dependencia al señalar que «saqué a la Secretaría de la penumbra y logré reestructurar sus programas más importantes», así como una mayor interacción con agrupaciones de trabajadores y empresarios
El funcionario local también reconoció que sigue pendiente otorgar seguridad social a los 38 mil trabajadores del gobierno capitalino, y pidió a la ALDF legislar para resolver esta problemática, cuya decisión sería un mandato para la administración local.
A su vez, el legislador Santana Alfaro deseó éxito a Navarrete «en las nuevas tareas que emprenderá a partir del 15 de octubre» y le dijo que confía que su sucesor «dé continuad a los proyectos que nos has presentado».