No se ponen de acuerdo en aumento al transporte

sit

Al concluir la segunda reunión de la Comisión Mixta de Transporte en León este lunes a medio día, el Secretario del Ayuntamiento, José de Jesús López Gómez, reconoció que en las propuestas de ajuste al transporte público entre autoridades y empresarios no hay coincidencias, por lo que todavía no hay un acuerdo.

“Todavía no logramos compaginar en cuanto a los componentes, estamos casi casi en sesión permanente haciendo las revisiones pero aun no tenemos ningún acuerdo”, apuntó.

El funcionario municipal precisó que antes de anunciar cualquier acuerdo, se van a revisar las propuestas de ambas partes respecto a los costos de operación y un plan de mejoras.

“En cuanto a propuestas (tarifas), no coincidimos, hay identidad en los estudios, las propuestas no coinciden, es lo único que puedo decir”, declaró al concluir el encuentro.

Por su parte, el presidente de los transportistas, Daniel Villaseñor, explicó que aún están en el análisis de los costos de operación de las empresas, en donde el municipio trae un estudio hasta el mes de agosto de este año y ellos, lo actualizaron hasta diciembre.

Negó que oficialmente hayan hecho ya una propuesta formal de ajuste a la tarifa al transporte público.

“No hemos pedido ninguna tarifa los transportistas, (apenas) desmenuzamos los costos (…) lo demás es mero chisme, no ha habido una petición por parte de transportistas” sostuvo al concluir la reunión en el Hotel Hotsson.

MOLESTIA

Con caras largas terminó la segunda reunión de la Comisión Mixta Tarifaria, la autoridad municipal se mostró hermética a las declaraciones de sus funcionarios y la del propio alcalde, Héctor López Santillana.

El presidente de los transportistas, Daniel Villaseñor, hizo hincapié en el incremento en sus costos de operación y el estudio que lo avala, mientras que el secretario del ayuntamiento manifestó que ellos (gobierno) tienen el suyo.

“Hemos dejado claro que la postura de la comisión desde el punto de vista del gobierno es salvaguardar los intereses de los usuarios y en ese tenor no hemos estado moviendo, aun reconociendo que hay buenos avances en el Sistema de Integrado de Transporte pero lo queremos mejorar todavía mas y queremos garantizar que las mejoras se den”, apuntó.

Sobre como los leoneses han recibido la noticia del posible incremento comentó que la ciudadanía debe confiar en la autoridad municipal en el tema de la negociación, ya que no quitaran el dedo del renglón para que se mejore el servicio, sin embargo no descartó el aumento.

“A nadie nos agrada el incremento de algún costo servicio, el pago de impuestos, lo que si tenemos que reconocer es que tienen un costo y que los factores que inciden en ese servicio varían, nosotros no dejamos de reconocer estas variaciones, pero pedimos que el servicio sea mejorado”, insistió.

El funcionario municipal adelantó que los puntos que se están tocando en la comisión mixta, es la frecuencia en las unidades para reducir tiempos; y por su parte los transportistas han expuesto la falta de infraestructura en la ciudad.

Otro punto que han puesto en la mesa los transportistas es que si no hay aumento los niveles de calidad del servicio se verían afectados, en este sentido el secretario del ayuntamiento comentó que la autoridad  no lo ha visto como una advertencia.

“El principal reto es ver las frecuencias, (¿qué dicen?), no dicen mucho, tenemos una asignatura pendiente en este tema, vamos a seguir insistiéndoles, de entrada decirles que tenemos que buscar el equilibrio, el sistema tiene que ser sostenible, sustentable, pero en esta búsqueda de equilibrio de mejora de servicio”, indicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.