Por. Federico Velio Ortega
Reflexiones
No tienen remedio
· Una izquierda muy de derecha
· Una derecha que resucita muertos
· Un alcalde ticktockero que denuncia “compló”
Un régimen “de izquierda” convertido al porrismo político con el sambenito de “traidores a la patria” para sus adversarios; gobiernos de la llamada “derecha” convertidos en mercachifes y en alianzas con grupos que avergüenzan a la democracia.
La campaña de gobernantes, militantes y simpatizantes de la 4T de colocar carteles y gritonear a legisladores y dirigentes de la oposición bajo el garlito de “Traidores a la Patria” es por demás vergonzante.
Recuerda la actitud soberbia y déspota de gobiernos priistas, especialmente de los sesenta y setenta del siglo pasado, que descalificaban y reprimían toda manifestación opositora.
O bien hablaban de grupos financiados con el “oro rojo de Moscú” o hacían “fraude patriótico” a panistas y pedemistas. Morena no pide nada a la derecha que descalifica en vez de debatir.
El panismo más rancio hacía sorna de las derrotas electorales y legislativas de la “izquierda”. Ahora que los burlados están en el poder, lejos de asumir una postura digna y de política de altura, hacen un desquite de lo vivido. Se refuerza la polarización de los sectores radicales y alimentan a una creciente apatía social por la política. Lo bueno es que no son iguales.
La resurrección no dominicial
Según el boletín del Congreso del Estado:
“Con el objeto de colaborar y generar en conjunto herramientas en busca del bien común, la promoción de la profesionalización y fomentar la participación social e iniciativas ciudadanas, el Poder Legislativo firmó un convenio de colaboración con la Fundación Vamos México, A.C.”
Mientras que el sector panista del Congreso da largas a la atención y minimiza a grupos de buscadoras de personas desaparecidas, a los dolientes de trabajadores del Sistema de Agua Potable y Alcantarillados de León (SAPAL) y diversos demandantes de justicia y cambios en las leyes, se establece un acuerdo con un organismo político disfrazado de social, que hace una labor militante. No se trata de un “parlamento abierto”, mismo que está cerrado o semiabierto para otros: se trata de un acuerdo financiero que da oxígeno a un organismo con el que el panismo gobernante comparte objetivos políticos.
El negocio es primero
El presidente municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro, sigue necio con su proyecto de construcción de Centro Comercial con Momias. Ahora se hace la “vístima” y supone un compló de la 4T en su contra para frustrarle el proyecto de un centro comercial donde quiere exhibir cuerpos áridos.
Para un capitalista de rancho como lo es el güero de barrio, que lo mismo hace tick tock que lleva a bendecir patrullas, hacer un ”bonito mall” como los que hay en las ciudades modernas es el secreto para el despegue económico de un municipio que ni siquiera sabe conservar el Patrimonio Cultural que le da identidad y le genera ingresos.
Tuvo un par de diálogos con delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Olga Adriana Hernández Flores, quien le dejó en claro que las momias no deben ser movidas del panteón de Santa Paula. Navarrito argumenta que el anterior delegado, David Jiménez, le dio la factibilidad al anterior presidente municipal (un tal Alejandro Navarro).
El presidente municipal nunca ha mostrado el documento que acredita la factibilidad y, en todo caso, no basta que lo tenga: debe demostrar que el proyecto no contraviene a las disposiciones del INAH.
El terreno donde quiere construir el nuevo Museo de las Momias, fue dado en comodato por Ferrocarriles Nacionales de México con la condición de que fuera un espacio cultural y/o deportivo. Un centro comercial contraviene esa disposición.
El museo sería a costa de acabar de quitar al Barrio del Nejayote el único espacio deportivo que le dejaron, luego de ser el principal centro de práctica de deportes en la ciudad.
Tiene la oposición de por lo menos 6 mil guanajuatenses y tanto especialistas como ciudadanos le exhiben su proyecto de negocios y no de cultura.
Navarro andaba muy campante, cual don Perpetuo del Rosal (caricatura del cacique político creada por el genial Rius), presumiendo con soberbia el apoyo que le dieron sus correligionarios panistas en el Congreso del Estado, que le aprobaron un préstamo sin contar demostrar que contaba con todos los elementos para la construcción del museo.
Ahora enfrenta a un plantón indefinido de vecinos de Nejayote para defender su “Cancha de la estación”.
Navarro alude “compló” del gobierno que siempre ha presumido conspiraciones en su contra. No puede con una regidora local y quiere comprar pleito nacional.
Navarro, la oposición y la 4T, como sus mercedes ven, NO TIENEN REMEDIO.