Obama pide ayuda a compañías tecnológicas para detener a ISIS

Imagen 5

Durante su discurso del domingo por la noche acerca del terrorismo, el presidente Barack Obama hizo un llamado a las compañías tecnológicas para que ayuden a Estados Unidos a luchar contra el Estado Islámico.

«Instaré a los líderes de la alta tecnología y la aplicación de la ley para que hagan más difícil que los terroristas usen la tecnología a fin de escapar de la justicia», dijo.

Aún no está claro qué es lo que eso significa. Pero para muchos, esto sonó como una vaga referencia a un debate sobre el cifrado.

El gobierno quiere impedir que los terroristas se comuniquen con herramientas que eviten la vigilancia. El mayor reto en la aplicación de la ley hoy en día es la incapacidad para rastrear a los terroristas que «se ocultan» al cifrar sus comunicaciones.

Ahora mismo, es más fácil que nunca que dos personas en lados opuestos del planeta tengan conversaciones privadas y seguras.

WhatsApp y Telegram son dos aplicaciones que cifran texto. La aplicación Signal cifra llamadas telefónicas. Wickr envía mensajes que se eliminan a sí mismos. FaceTime, la aplicación de video llamadas para iPhone, también está cifrada. Para los correos electrónicos, existe una herramienta llamada PGP. Las opciones populares y legales son numerosas.

Todos estos programas convierten las palabras en una mezcla de código informático. Los espías del gobierno no pueden descifrar ese código lo suficientemente rápido.

¿El resultado? La misma tecnología que mantiene una conversación entre tú y un miembro de tu familia en privado también le brinda un refugio seguro a un terrorista en Siria y a otro en Estados Unidos para que sigan reclutando personas a fin de cometer actos de asesinato masivo.

Y lo que complica aún más las cosas para los investigadores de la policía es que los dispositivos en sí también están cifrados. Incluso si la policía obtiene el teléfono de un sospechoso, algunas veces no pueden descifrar la información contenida en el dispositivo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.