ONU CONDENA ASESINATO DEL ACTIVISTA LEONÉS

Compartir...

León, Gto. (23 noviembre 2023).- La Oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), condenó el asesinato del activista Adolfo Enriquez Vanderkam.

Fue a través de un comunicado que exige a las autoridades de Guanajuato dar con los responsables de manera pronta y efectiva.

En el documento la ONU resalta la labor del activista leonés quien por años denunció a ladrones, casas de venta de droga, asaltantes y toda la vilencia que se vive en la ciudad.

«se volvió un referente para acceder a información sobre las dinámicas de violencia en la entidad y un medio de confianza de la ciudadanía para transmitir denuncias y elementos de relevancia para las investigaciones». Dicha actividad lo volvió blanco de amenazas y represalias.

“Impacta conocer que un valeroso ciudadano que informaba sobre las dinámicas de violencia en León sea ahora víctima, junto con la persona que le acompañaba, en el marco de un contexto de violencia y arbitrariedad que pretendía superar con su loable trabajo cívico.

Jesús Peña Palacios, Representante Adjunto en México de la ONU-DH, destaca que Enríquez Vanderkam se había ganado la confianza de muchas y muchos ciudadanos de León por su defensa del derecho al acceso a la justicia para las víctimas de la violencia en la ciudad.

También te puede interesar:  ALMA SE COMPROMETE CON COMERCIANTES TEXTILEROS

En este sentido y ante una posible venganza de criminales por denunicar y ayudar a las víctimas el organismo pide que en la investigación se priorice como una de las líneas la labor de denuncia que realizaba la víctima.

Ante la gravedad de los hechos, ONU-DH urge a las autoridades correspondientes asegurar la protección de los familiares del Señor Enríquez Venderkam y de la persona que le acompañaba», se señala.

«Durante 2023, la ONU-DH ha documentado el asesinato de al menos 13 personas defensoras de los derechos humanos en posible relación con su labor, el segundo en Guanajuato, después del asesinato el 2 de mayo de la madre buscadora Teresa Magueyal, en Celaya.


Compartir...