El PAN presentará una iniciativa en la Cámara de Diputados para reducir el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicado a las gasolinas, con lo cual el precio del combustible Premium disminuiría 2.47 pesos por litro, el de Magna 2.87, y el diésel 2.72.
En conferencia de prensa, el diputado Santiago Torreblanca aseguró que su propuesta no es irresponsable porque no se abriría un boquete fiscal.
“Está dentro del margen, no le estamos quitando nada al gobierno, más bien le estamos devolviendo a los ciudadanos lo que les pertenece, a la gente que produce y mantiene activo este país”, dijo.
Actualmente el litro de gasolina Magna cuesta 13.96 pesos, de los cuales 6.49 pesos corresponden al IEPS y otros conceptos; en el caso de la Premium, cuyo precio es de 14.81 pesos, se pagan 5.83 pesos de impuestos; y el diésel tiene una tarifa de 13.98 pesos por litro, de los cuales 7.42 pesos son cargas fiscales.
“Se dijo a la ciudadanía: la libre competencia de las propias gasolineras va a llevar de manera natural a que disminuya el costo de este producto, y en general eso es cierto, lo que se les pasó decir es que aumentaron el IEPS a más del cuádruple”, comentó el legislador panista.
Torreblanca enfatizó que los aumentos a las tarifas de la gasolina tendrán un impacto inflacionario porque se trasladarán al precio final de los productos, bienes y servicios, toda vez que los productores no podrán absorber el costo total de dichos ajustes.