Partidos políticos con problemas de transparencia

Los partidos políticos son los que han tenido mayores problemas para cumplir en los organismos de transparencia.

El comisionado presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública en Guanajuato (IACIP), Mario Alberto Morales Reynoso, urgió a estos y en general a los municipios para dar cumplimiento, ya que se tiene hasta el 4 de mayo para subir la información a la plataforma nacional, como parte del Sistema Anticorrupción que operará en todo el país.

CAPACITACIÓN

El IACIP este jueves llevo a cabo una capacitación a los funcionarios encargados de los organismos de transparencia en los 46 municipios del estado, así como representantes de algunas dependencias, esto con la intención de disipar las dudas para el llenado de formatos para subir la información de los gobiernos y ponerla a disposición de los ciudadanos.

El comisionado presidente del Iacip, resaltó los resultados de la evaluación que se realizó a nivel nacional por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), en la cual Guanajuato obtuvo el segundo lugar en la métrica de Gobierno Abierto, sólo por debajo de la Ciudad de México.

Indicó que en los municipios de  Xichú y Atarjea hubo señalamientos por el incumplimiento, debido a la falta de tecnología y recursos económicos.

DERECHO

Manifestó que cada vez más los ciudadanos que  hacen uso de su derecho a exigir a sus gobiernos transparencia, donde los temas más recurrentes que solicitan los guanajuatenses son: los sueldos de políticos, el destino de los recursos públicos, licencias y contratos.

PLATAFORMA

Morales Reynoso, refirió que una vez que la plataforma nacional opere como organismo nacional de transparencia, los institutos municipales y estatales serán los encargados de capacitar a los funcionarios, así como rectores en el cumplimiento de las obligaciones de los servidores públicos.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.