PGR manipuló investigación de peritajes en caso Ayotzinapa

Compartir...

Captura de pantalla 2015-08-26 a las 20.52.56

La Procuraduría General de la República (PGR) tergiversó investigaciones científicas para afirmar que el incendio en el basurero de Cocula llegó a mil 600 grados centígrados, los cuales fueron suficientes para incinerar los cuerpos de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa.

Los peritos de la PGR se respaldaron en el estudio “Valoración Energética de neumáticos fuera de uso”, del académico Olegario Martínez Morán, del Departamento en Química y Física Aplicadas de la Universidad de León, España. La investigación científica determina que tal temperatura sólo se puede alcanzar bajo condiciones industriales o controladas en un laboratorio.

La PGR usó sólo dos párrafos de este estudio para armar su “verdad histórica”, y los sacó de contexto.

El equipo de Aristegui Noticias obtuvo los peritajes que contiene la investigación tras una solicitud de información pública, cuyo cumplimiento se bloqueó durante la administración de Jesús Murillo Karam, actual secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, por nombramiento del presidente Enrique Peña Nieto el 27 de febrero de 2015.

El expediente permite revisar cómo se llegó a la “verdad histórica” del caso: que los jóvenes fueron secuestrados, asesinados y quemados en un basurero. Los restos se diseminaron en un río cercano. Y ese, de acuerdo con el gobierno mexicano, fue el fin de la historia.

También te puede interesar:  LLEGAN MIL SOLDADOS MÁS A GUANAJUATO

 


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.