PIDE DIPUTADO DESTITUCIÓN DE SECRETARIO DE EDUCACIÓN TRAS CASOS DE ABUSOS SEXUAL

Guanajuato, Gto. 28 julio 2022.- El diputado de MORENA en el Congreso de Guanajuato, Ernesto Millán, presentó un punto de acuerdo para exhortar al gobernador del estado, para que destituya al secretario de Educación; por el presunto caso de abuso sexual en contra de 6 niñas del Jardín de Niños José Joaquín Fernández de Lizardi, en la comunidad de Camino Real, en Silao.

El exhorto también es para que la Fiscalía General, actúe con prontitud en las carpetas de investigación iniciadas en contra de Ernesto “N”, presunto agresor de las menores.

Agresor es pareja sentimental de la coordinadora de preescolar 

La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) informó tres días después que había iniciado el Protocolo para la Detección, Prevención y Actuación en caso de Violencia Escolar. Sin embargo, el mismo 24 de junio Ernesto ‘N’ presentó su renuncia, lo cual imposibilitó a la SEG de actuar en su contra.

De esta forma, el procedimiento disciplinario laboral iniciado por la SEG tiene el objetivo de determinar la responsabilidad y sanciones correspondientes tanto de la Orientadora Educativa como de la Coordinadora del Preescolar Alternativo, cuyo nombre es Brenda Blancarte, identificada como pareja sentimental de Ernesto ‘N’.

De la misma forma es para que la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato informe cuántos acompañamientos a víctimas inició por abuso sexual y/o acoso en escuelas.

El congresista señaló que una de las principales acciones que deben de tomar todos los gobiernos es la de proteger a los niños, niñas y adolescentes, otorgándoles y respetando todos sus derechos.

Millán Soberanes precisó que una de las peores atrocidades que se pueden hacer en contra de un menor es abusar de él o ella sexual o moralmente y que era aún peor cuando ese abuso lo realizaba alguien que se supone debe de cuidar de ellos, ya sea en casa o en la escuela.

“En lo que va del año, en las escuelas de Guanajuato, se han presentado 60 denuncias por acoso sexual, es decir 10 al mes, un número elevadísimo para estos hechos que acaban con la niñez. Algo, más bien, mucho está fallando desde la Secretaría de Educación que no saben y no han podido cuidar a nuestros niños, porque, los abusos no son solo este año, vienen ya desde hace tiempo”, subrayó.

El legislador consideró que la gestión actual en la SEG no ha mostrado un buen desempeño y ha obtenido pobres resultados, y lo peor era que en los temas de abusos escolares han reaccionado tarde, no aplican correctamente los protocolos o no los aplican, dijo.

También te puede interesar:  INSCRÍBETE AL CONCURSO DE CIENCIA, CULTURA Y DEPORTE

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura para su estudio y dictamen.