Pide sector automotriz condiciones de seguridad

genareria

Las condiciones de inseguridad que ha representado para la industria automotriz en Guanajuato, han obligado a que estas empresas formen un comité de seguridad el cual llevará a las problemáticas que se presentan para que las atienda gobierno del estado.

El presidente del Clúster Automotriz en Guanajuato, Fidel Otaque, dijo que el principal problema lo tienen en la vías ferroviarias, donde se tiene mayor incidencia en robos de autopartes, sin embargo en algunos puntos carreteros también se han sufrido robos de camiones que transportan material.

“Las vías ferroviarias es donde se tiene la mayor incidencia, pero también en puntos muy específicos de carreteras se tienen algunos problemas, como cluster automotriz tenemos grupo que esta trabajando con las autoridades para que escuchen de nosotros donde tenemos mayores problemas y las autoridades tomen medidas”, apuntó.

Refirió que el comité denominado “Daños Patrimoniales” está tratando con la autoridad todos los aspectos que tienen que ver con la seguridad del transporte, pero además de los empleados, donde se han suscitado algunos inconvenientes.

“Un equipo donde trabaja personal de recursos humanos se está viendo todos los aspectos de seguridad y no sólo en nuestro transporte, sino en nuestros empleados. Hay una empresa donde están teniendo problemas, hay personal de turnos que salen a las 11 de la noche o por la madrugada y se han dado algunos inconvenientes en el tema de seguridad”, puntualizó.

Manifestó que este comité será el encargado de llevar esta información a la autoridad correspondiente a fin de tomar medidas de protección tanto del personal como a la hora del traslado del material.

Falta infraestructura para el crecimiento

El presidente del Clúster Automotriz en Guanajuato aseguró que Guanajuato es uno de los estados con mejor conectividad y con mejores vías carreteras del país, sin embargo reconoció que a la fecha algunas comienzas ha saturarse, por lo que es necesario mejorar las vías terrestres  por el crecimiento que se avecina.

En este sentido puso por ejemplo la carretera que va hacia Tijuana, desde Querétaro ha Guadalajara y que pasa por Celaya e Irapuato y la otra que va hacia Ladero mismas que comienzan a tener saturación.

La industria automotriz sería más competitiva si tiene proveedores de casa

Otaque, dijo que la industria automotriz busca que sus proveedores sean de México, ya que el tipo de cambio ha generado alzas en materiales al comprarse estos en dólares.

Manifestó que el tener proveedores de Guanajuato o del país, se podría ahorrar de un 5 a un 10 por ciento en los costos, tan sólo en la logística (traslados).

A la fecha se han integrado 2 mil empresas como proveedoras del sector automotriz, sin embargo es necesario que cumplan con los requerimientos que solicitan como:

“Que este bien constituida (la empresa), que no corra riesgos, que tenga bien sus instalaciones, que este legalmente constituida, que cumpla con todas sus obligaciones legales, que tenga sistemas de calidad”, puntualizó.

Explicó en el país no han encontrado a empresas proveedoras que cubran el segundo y tercer nivel, por lo que aún requieren de los servicios de otros países,

“Todo lo que son maquinados, tratamientos términos, fundiciones, forjas, inyección de plástico es donde se tiene un déficit, se esta importando mucho material por lo que se está buscando que algunas plantas vengan para que inviertan y tengan esas operaciones aquí”, comentó.

Serían empresas de Alemania, Estados Unidos y Japón que se establecerían en el país y contratarían la mano de obra.

“Pero por otro lado aquí ahí empresas que se pueden integrar lo estamos platicando con la gente de León, la industria del cuero y calzado ya esta buscando como atender al sector automotriz”, adelantó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.