Ciudad de México (2 septiembre 2022).- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se pronunció a favor de mantener la prisión preventiva oficiosa, de cara a su discusión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En línea con el posicionamiento del presidente Andrés Manuel López Obrador la mandataria capitalina pidió a los ministros “ver la realidad del país”.
Sheinbaum Pardo consideró que si se quita la prisión preventiva oficiosa los jueces quedarán en estado de vulnerabilidad al tratarse de delitos con alto grado de violencia.
«Hoy que tenemos problemas graves de delincuencia organizada, donde el juez o los jueces son vulnerables frente a una sentencia, dejarle al juez la posibilidad solamente de la justificada y no de oficiosa, lo pone en mayor vulnerabilidad».
¿Queremos proteger a los jueces?, pues dejemos la prisión preventiva oficiosa”, expuso.
Sheinbaum acusó a los ministros de estar “en su torre cristal” y los exhortó a caminar por las calles del país para “ver la realidad del país y hacia dónde podemos ir”.
¿Queremos un México con justicia?, ¿requerimos mayor protección de derechos humanos? Pues vamos a entrarle a esa discusión, pero no así de tajo quitar la prisión preventiva oficiosa”, demandó.
El Gobierno de México defiende la prisión preventiva oficiosa al señalar que es fundamental en ciertos delitos para asegurar que los presuntos criminales no se sustraigan de la acción de la justicia durante el proceso penal.
«Si la Corte resuelve de que ya no va a haber esta prisión preventiva y que van a poder salir como entran los delincuentes, yo respeto la decisión, pero no quiero ser cómplice”, declaró López Obrador el pasado 30 de agosto.