Piden cuentas a embajador de EU por espionaje

Espionaje-a-México-1

La Comisión de Relaciones Exteriores en el Senado citó al embajador estadounidense, Anthony Wayne, y a su homólogo mexicano, Eduardo Medina Mora, para discutir el espionaje de agencias de seguridad estadounidenses al gobierno del expresidente Felipe Calderón en 2010, reportado por el semanario alemán Der Spiegel, anunció este lunes la senadora Gabriela Cuevas.

«Haré las gestiones pertinentes a fin de convocar a una reunión urgente entre los integrantes de esta comisión con los embajadores de México en Estados Unidos y de Estados Unidos en México, a fin de ventilar este tema, de poderlo dialogar, de saber qué es lo que está pasando y, sin lugar a dudas, de solicitar que de manera urgente cesen este tipo de prácticas que están violando de entrada los derechos humanos», dijo la legisladora del opositor Partido Acción Nacional (PAN).

Además, señaló en rueda de prensa que México debe reforzar su seguridad cibernética e insistir en su exigencia a Estados Unidos para que termine sus operaciones de espionaje en el país.

Criticó la postura que tomó México de tibia “excesivamente prudente” cuando debería ser «más contundente», como las de Brasil y Francia.

Según Der Spiegel, la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) espió los correos de Felipe Calderón y otros funcionarios en el 2010. El reporte está basado en nuevas filtraciones del excontratista de la institución Edward Snowden.

Por separado, el senador panista Fernando Yunes, presidente de la Comisión de Defensa Nacional e integrante de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, coincidió en que el gobierno de Enrique Peña Nieto debe dar una respuesta «más firme» al caso e incluso reforzar los sistemas de seguridad cibernética del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.