Protestan en Brasil por «privatización» de petróleo

MANIFESTANTES SE ENFRENTAN A LA POLICÍA CERCA DEL MARACANÁ ANTES DE FINAL-0ABV5874.jpg-

En Brasil se registraron enfrentamientos entre manifestantes y policías ante la “privatización” del campo petróleo de Libra el mayor de ese país.

Un total de cinco heridos fue el saldo que dejaron los enfrentamientos en el barrio residencial de Barra da Tijuca.

Unos 1,100 militares fueron desplegados para resguardar el hotel donde será anunciado el consorcio ganador que explotará el campo de Libra, situado en la cuenca de Santos con reservas probadas de entre 8,000 y 12,000 millones de barriles de crudo, que casi duplica las reservas probadas actuales de Brasil.

El campo será explotado por un consorcio integrado por Petrobras 40%, Shell y Total 20% cada una y las chinas CNPC Y CNOOC 10% cada una.

En el apogeo de la protesta contra la licitación hubo 400 personas, según los organizadores, pero poco antes del anuncio no quedaban sino unos 200, entre trabajadores petroleros y jóvenes encapuchados del grupo anarquista Black Bloc.

«Vamos a resistir lo máximo que podamos, no vamos a impedir la subasta pero sí vamos a molestar», afirmó Renato Campos, un encapuchado de 26 años con dos piedras en la mano, «listo para atacar».

Señales de tránsito fueron destruidas, se quemó basura en la calle. Dos vehículos de los canales de televisión Bandeirantes y Record fueron desguazados.

«Creo que perdimos esta batalla, pero con seguridad no la guerra», añadió Leandro Lanfreide, un trabajador petrolero, que con dos colegas estaba parado frente al cordón de seguridad con una bandera de Brasil.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.