La reelección de los dirigentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) avanzó en su Congreso Nacional Ordinario este sábado, luego de que la Mesa de Estatutos derogó el artículo 107 y modificó el 108.
Los cambios permitirían la reelección del presidente en los comités nacional, estatal y municipal, según Notimex.
El fundador del partido, Cuauhtémoc Cárdenas, aseguró el viernes pasado que no tiene intención de contender por la dirigencia nacional para evitar un confrontación con alguien al interior del partido.
«Muchos compañeros me plantearon contender pero pensé que lo importante es la reestructuración y renovación del partido en todos los sentidos, así que la decisión de no contender fue muy fácil», dijo.
El ex jefe de gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, centró su participación en el congreso perredista en pedir elecciones directas de candidatos a cargos de elección popular dentro del partido y en votar también la permanencia del grupo en el Pacto por México, el acuerdo legislativo convocado por la presidencia.
Además de Ebrard, los exsenadores Carlos Navarrete y Carlos Sotelo también han expresado su interés por ganar la dirigencia del PRD en 2014. Jesús Zambrano, el líder actual, ha descartado participar en la reelección.
El PRD, el principal partido de izquierda en México, se encuentra dividido en distintas corrientes. Red de Unidad de Izquierda, liderada por el senador Alejandro Encinas, ha criticado el acercamiento del partido con la presidencia y un «desdibujamiento» del perfil.
A la política del presidente nacional Jesús Zambrano se oponen también las corrientes Izquierda Democrática Nacional (IDN), liderada por René Bejarano; Movimiento Progresista, con Marcelo Ebrard al frente; Foro Nuevo Sol, fundada por Amalia García y Alternativa Democrática Nacional (ADN).
El PRD es la segunda fuerza política en el país tras las elecciones de julio de 2012, donde su candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador obtuvo casi 16 millones de votos. Además encabeza el bloque de izquierda en el que se encuentran también el Partido del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano y Morena, un movimiento creado por López Obrador tras las elecciones.
Para este domingo, se prevé que continúen los trabajos de la Mesa de Estatutos y se prevén más modificaciones. Posteriormente, comenzará la sesión plenaria para discutir todos los dictámenes y aprobarlos.