PRESENTA INSTITUTO CULTURAL LIBRO «LA REVOLUCIÓN MADERISTA DESDE CONGRESO DE GUANAJUATO»

.

.

Diputados mantuvieron una relativa estabilidad política en el Guanajuato convulsionado por el movimiento armado iniciado en 1910

·         Presenta el IEC el libro “La Revolución Maderista desde el Congreso de Guanajuato”, de Luis Ernesto Camarillo.

·         Es parte de la colección Historia de Guanajuato, de Ediciones La Rana

“La revolución mexicana llegó de fuera, pero enraizó”. Así plasma la historiadora Mónica Blanco su interpretación sobre las consecuencias del movimiento armado en varios estados. El historiador Luis Ernesto Camarillo Ramírez, en “La Revolución Maderista desde el Congreso de Guanajuato cita a la autora para explicar este periodo de la vida política del estado.

En la presentación de esta obra, que es parte de la Colección Historia de Guanajuato, de Ediciones La Rana, realizada en el salón del pleno del ahora Museo Palacio de los Poderes, Mauricio Vázquez González, director de Ediciones La Rana, resaltó que el libro ofrece un análisis del contexto en que se efectuó la sustitución del Poder Ejecutivo de Guanajuato en 1911, tras la reforma de los artículos 78 y 109 constitucionales para impedir la reelección de los cargos de presidente (que significará el final del Porfiriato) y de gobernadores.

Explicó que Camarillo Ramírez expone el actuar del Congreso del Estado de Guanajuato desde el inicio de la Revolución Maderista hasta la toma de protesta del primer gobernador constitucional del estado.

El presentador del libro, Armando Preciado Alba, también historiador e investigador de la Universidad de Guanajuato, resaltó la importancia de la revisión de publicaciones de prensa de la época, con posturas de facción que sirvieron como factor político.

El autor Luis Ernesto Camarillo Ramírez, quien actualmente coordina el área de historia del Poder Legislativo de Guanajuato, recalcó que el trabajo legislativo logró una estabilidad política de Guanajuato en medio de la convulsión revolucionaria.

Platicó sobre la fotografía de la portada del libro que forma parte de la colección particular de los herederos de Alberto Villafuerte y en la que aparece José María Pino Suárez, don Francisco I. Madero, Juan B. Castelazo, Víctor José Lizardi, Enrique O. Aranda, Manuel F. Villaseñor y Enrique Colunga.

También te puede interesar:  [VIDEO] CAPTURAN A ESTUDIANTE AUTOR DEL TIROTEO EN SECUNDARIA DE TEXAS

El libro es el resultado de la tesis de Camarillo Ramírez para obtener el título de maestro en Historia (Investigación Histórica), por la Universidad de Guanajuato. Armando Preciado fue su asesor.

El libro está dividido en cuatro temas fundamentales: La Revolución en Guanajuato, una aproximación desde el Poder Legislativo; De “Libertad y Constitución” a Sufragio efectivo, no reelección”: tres décadas del Poder Legislativo de Guanajuato; El debate de la “No reelección” en el Congreso de Guanajuato y La renovación del Poder Ejecutivo Estatal en 1911.

Como parte de esta colección han sido también presentados “Los Gritos de Dolores. Violencia y relaciones de género en Dolores Hidalgo durante el porfiriato”, de Rocío Corona Azanza; “La rebelión popular de 1767 en Guanajuato. El absolutismo español y sus consecuencias en la Nueva España”, de Luis Fernando Díaz Sánchez; y “La Compañía de Jesús en León. El Colegio de Nuestra Señora de los Dolores (1731-1767), de Adriana Ortega Zenteno.

Estos libros fueron impresos gracias al apoyo que otorgó el gobierno federal para para publicaciones en torno a la entidad a través de la editorial del Instituto Estatal de la Cultura.

Los ejemplares son gratuitos. Son obsequiados en sus presentaciones y si alguna persona está interesada en adquirirlos, puede acudir a las oficinas de Ediciones La Rana que se encuentran ubicadas en Callejón de la Condesa No. 8, Zona Centro, Guanajuato, Gto. en un horario de 9:00 a 16:00 horas.

.

.