SIGUE MARCANDO OPOSICIÓN PAUTA EN CONGRESO

Compartir...

.

.

·       Debaten por pobreza y reforma energética.

·       Traca traca armado por Alma Alcaraz

·       Se fragua unidad de diputadas en defensa de la paridad en el ámbito administrativo

Por Velio Ortega (asesorado por el tío Velio)

Guanajuato Gto. (8 Octubre 2021).- De nueva cuenta la oposición, encabezada por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), marcó la pauta en la sesión ordinaria en turno del Congreso del Estado. El dominante Partido Acción Nacional va a su esquina, se arrincona, pega un leve jab y sigue enconchado. Siente que los golpes son leves. Habrá que esperar su reacción.

Como en los viejos tiempos

Lo que pocas veces se atrevió a hacer el perredismo guanajuatense en Guanajuato (pero hacía en otras latitudes), lo está haciendo Morena: dar picor a las sesiones con acarreados de grito fuerte y pancarta ágil.

Ante la creencia de que los gritos y sombrerazos no rinden frutos electorales, fueron contados los casos en los que Partido de la Revolución Democrática (PRD), que ya no tiene registro en la entidad, se manifestaban, pero siempre cuidando que los más radicales no se excedieran. Fue una “izquierda tan decente que terminó aliada al Partido Acción Nacional.

En Morena, sin embargo, un prudente y ecuánime, fiel a un discurso de vieja izquierda setentera, fue el académico David Martínez Mendizábal, curiosamente egresado de las filas de la verdadera izquierda perredista, de la radical profeminista y derechos humanos. Y también curiosamente, la que puso la nota de acarrear manifestantes, cuyos gritos se perdieron en el cerro infestado por el edificio del Congreso (bonitos tiempos en que resonaban en plena Plaza de la Paz), fue la expanista Alma Alcaraz. Kafka sería un feliz mexicano.

El zipizape entre la expanista y su excorreligionario presidente de la mesa divertida, perdón, directiva, del Congreso, por el agravio al “fiscal carnal, Carlos Zamaparripa, merece comentario aparte.

La paja en el ojo ajeno

El panismo legislativo guanajuatense se la pasa “tranquis”. Luis Ernesto Ayala salió del gobierno de Diego Sinhué y hasta ahora su pastoreo se dirige a servirlo desde el Congreso.

Las participaciones azules en tribuna fueron de celebración de las décadas de gobiernos panistas y al actual. Así como los morenos tienen como consigna, en lo federal y lo estatal, defender a capa y espada al presidente Andrés Manuel López Obrador, al que no se le debe tocar ni con un pétalo legislativo, los panistas hacen lo mismo con sus gobiernos y partidos.

Como que eso de la autonomía de poderes no se les da ni a unos ni a otros. Es re bonito ver cómo se acusan mutuamente de subordinarse al Poder Ejecutivo. Los burros hablando de orejas (con perdón de los jumentos).

Son los dos temas que merecen comentario especial, pero no fueron los únicos de la maratónica sesión de este jueves. Como dijo Jack el Destripador: vayamos por partes.

El puño feminista que sí se ve

En el orden del día, el tema más destacado para fines legislativos en materia de derechos humanos o fue el de la lucha por los derechos de las mujeres.

La diputada Dessire Ángel Rocha, de la Representación Parlamentaria del Partido Movimiento Ciudadano, presentó una propuesta de punto de acuerdo para exhortar al titular del Poder Ejecutivo estatal haga nombramientos paritarios en la administración pública.

Si bien la ley establece que las candidaturas deben ser paritarias, existe una brecha de desigualdad en los cargos administrativos.

El tema de los derechos de las mujeres se vio enriquecido con la participación de la diputada Yulma Rocha Aguilar, integrante del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien anunció la presentación de una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo que busca lograr un equilibrio paritario donde se vean representados por igual a los hombres y mujeres al interior del Congreso y que se incida de manera igualitaria en la toma de decisiones.

Yulma señaló que los cargos y comisiones más importantes en el Congreso del Estado están encabezados por hombre, por lo que propuso incluir el principio de paridad a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, para lo cual se planteaba la coordinación de cada Grupo Parlamentario esté conformada por un hombre y una mujer con lo que se reflejará una integración más equilibrada en la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

Agregó que también se buscaba que la presidencia de la Mesa Directiva fuera encabezada por una persona de sexo distinto en cada periodo de sesiones de manera alternada, y que las dependencias y unidades administrativas en las que se organiza el Poder Legislativo también se incorpore el principio de paridad.

Además, dijo que las comisiones legislativas también deberán reflejar el principio de paridad tanto en su integración y en las presidencias; y que se contemplaba la creación de la Unidad de Igualdad de Género como la instancia de apoyo técnico legislativo y de análisis, pero también de implementación y seguimiento de la aplicación del principio de paridad en el Congreso; así como de las políticas de igualdad y de derechos humanos de las mujeres.

La iniciativa se enlistará en el orden del día de la siguiente sesión ordinaria. Lo interesante del caso es que a ella se sumaron diputadas de los otros partidos de oposición.

En la legislatura 2012-2015 las diputadas de todos los partidos encabezaron cambios en ese tema. Las panistas fueron parte de un grupo que promovió la Ley de Igualdad de las Mujeres, venciendo la resistencia histórica que había en su partido para aceptarla. Yulma fue parte de ese movimiento.

Habrá que ver la postura asumida por las panistas actuales.

Andanada de temas

Martha Lourdes Ortega Roque, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), propuso jóvenes mayores de 18 años puedan contender en los cargos de elección popular y poder “colaborar en la toma de decisiones de los asuntos de importancia de su municipio”.

La propuesta legal plantea la derogación de la fracción II del artículo 110 de la Constitución Política del Estado de Guanajuato para que no exista limitación a todos los jóvenes guanajuatenses en el ejercicio de sus derechos. Quiere que los 18 y no los 21 años sean suficientes para contender a los cargos de Presidente Municipal, Sindico y Regidor respectivamente.

El tema es controversial y se presta al meme (el tío Velio ya propuso realizar sesiones de cabildo en el antro, por ejemplo), pero la exposición de motivos tiene argumentos interesantes y bien fundados, como el de considerar que hay discriminación cuando en la Constitución se establecen los 18 años como mayoría de edad, pero a los expubertos (legalmente hablando) sólo se les permite votar y no ser votados. Habrá que estar en el debate que se haga en comisión. Si los asesores hacen bien su chamba, la diputación podrá decir cosas interesantes a favor y en contra de la propuesta.

.

.

También el Verde propuso una iniciativa para regular pandemias en la entidad. El legislador Gerardo González Fernández argumentó que las medidas sanitarias usadas para combatir al covid 19 no tienen un fundamento legal y por ello debe reformarse la Ley de Salud del Estado de Guanajuato. El tío Velio propone que también se reforme el Código Penal: cubrebocas y sana distancia obligatorios o cárcel (y que los encierren en celda especial para que no contagien a otros presos).

Lo positivo en torno al tema es que el Pleno del Congreso exhortó al titular de la Secretaría de Salud federal para que se sirva realizar las medidas idóneas y necesarias en los tiempos previamente acordados que garanticen el éxito de la jornada de vacunación de influenza estacional; y se garantice a la brevedad y en la medida de lo posible, el abasto de las vacunas anti-covid necesarias para continuar con la inmunización de las y los guanajuatenses, completar los esquemas inconclusos y acelerar el proceso de vacunación de los más jóvenes.

También te puede interesar:  PARTICIPAN CIUDADANOS EN PROPUESTAS CON LIBIA

Esto fue planteado por el diputado priista Gustavo Adolfo Alfaro Reyes, al que gustosos se sumaron los panistas y, esperable, rechazaran los morenistas. En voz de Irma Leticia González defendieron la política federal en materia de salud. Como quiera que sea: el exhorto servirá lomismo que lo que se unta al quedo, pues el ínclito Hugo López Gatell sólo ve y oye lo que le indican desde la mañanera.

Dessire Ángel Rocha, representante parlamentaria del Partido Movimiento Ciudadano, presentó un punto de acuerdo para exhortar al titular del Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable para que lleve a cabo un análisis detallado del impacto económico de la escasez de chips en la industria automotriz en Guanajuato y las propuestas de política pública para aminorar sus efectos.

El tema es de importancia para la también empresaria. El tío Velio iba a tomar video, pero se le agotó la memoria de su celular y no hay chips para aumentarla.

Y los morenos hicieron lo suyo.

Ernesto Prieto, desde su casa y en calidá también de dirigente estatal del partido (no se junta con “chusma” con la que se ha confrontado al interior de Morena), soltó propuesta de iniciativa de reforma al Código Civil para el Estado de Guanajuato, con la finalidad de precisar medidas que ayuden a combatir delitos de fraude y falsificación, relacionados con la fe pública.

Hasta ahora ha sido el legislador más aguerrido, pues lo mismo responde a los panistas que da discretos coscorrones a los suyos. Hay que recordar su confrontación anterior con Alma Alcaraz Fiel a su apellido, fue el Prieto en el arroz cuando dieron a conocerla distribución y composición de las comisiones de trabajo de la actual Legislatura. Las posturas fueron aceptadas por las y los coordinadores de cada bancada y representación parlamentaria, pero Ernesto mantuvo su postura de que sólo les dieron “migajas”.

Un debate que dio toques

Otro round entre panistas y morenistas fue en torno a la reforma energética planteada por el presidente López Obrador. El panista Miguel Ángel Salim (de triste memoria por su gestión en el ISSEG), subió a tribuna para soltar una descarga y recordar a los “estatistas” que la propuesta no pasará en Guanajuato. Su discurso fue el de la más rancia derecha: el Estado ineficiente y el apoyo a las empresas que “generan empleo, bienestar y riqueza”.

El académico David Martínez Mendizábal (una mano que mece la cuna en muchos de los discursos de su esposa Malú Mícher), pasó a la rectificación de hechos. No se vio corriente y se lució con un buen hablar, muy propio, a la manera de izquierda intelectual (bañadito y muy trajeado), para decir que los panistas eran fieles a su discurso neoliberal y que el mercado no era justo. Defendió los programas sociales como derecho pro justicia social y argumentó a diestra y siniestra a favor de una reforma que, de aprobarse, sería ejecutada por el siniestro Manuel Bartlett, purificado de las atrocidades de su pasado gracias a estar a la diestra del gran tlatoani. La defensa del modelo del Estado Rector de la Economía fue al más fiel estilo setentero y la crítica al uso de energías limpias para justificar la apertura hacia las energías no tan limpias fue un dechado de retórica.

David se vio congruente y conocedor y lució todavía más cuando respondió a un legislador panista que subió a tribuna sólo a dar loas a su partido en el poder. A esa lamida de suelas, David Martínez le respondió con cifras de Coneval para mostrar que los gobiernos panistas no han abatido la pobreza en la entidad. El hombre sabe del tema, pues es uno de los temas desarrollados por él en su carácter de investigador de la Ibero. Como dijera el tío Velio emulando a su tocayo Quico: “¡uuuuh, pus así qué chiste!”

Y se hizo la “vístima”

Alma Alcaraz Hernández, integrante del Grupo Parlamentario del Partido MORENA, presentó una iniciativa a efecto de reforma la Constitución Política para el Estado de Guanajuato y la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guanajuato, a fin de regular el proceso de selección del fiscal general.

Habló de la inseguridad que se vive en la entidad y de la posición de Guanajuato en el Índice de Confiabilidad de la Estadística Criminal que, dijo, lo posiciona como una de las entidades peor evaluadas.

Su postura de cuestionamiento al Fiscal Carnal de Guanajuato fue acompañada por pancartas y gritos de manifestantes que desde temprana hora llegaron en vehículos al Congreso y que pusieron a trabajar de más a los vigilantes que resguardan la celosa garita de acceso al recinto.

Alcaraz planteó que la iniciativa pretende establecer un mecanismo de selección del fiscal general del Estado, “que asegure su autonomía e independencia institucionales, evitando la posibilidad de que el titular de esa dependencia se encuentre subordinado o pueda ser influenciado por el titular del Poder Ejecutivo o algún otro funcionario de alto nivel”.

.

.

De acuerdo con el protocolo para el debate parlamentario, las y los oradores en turno deben interrumpir su choro para escuchar que alguien se los interpela. Alma Alcaraz no detuvo su emocionada exposición cuando Armando Rangel, el presidente de la Mesa Directiva le preguntaba si aceptaba una pregunta.

Se armó el traca traca con gritos porriles desde tribuna general, lo que llevó a un intercambio de señalamientos mutuos de desconocimiento del reglamento correspondiente.

La diputada logró que Armando Ranhel se pusiera como el tocayo Quico (¡cállate, que me desespeeeeeras!), lo que llevó al hombre a disculparse ante su par por alzar la voz, pero reiterar que ponga a trabajar a sus asesores para que le expliquen que los gritos y sombrerazos se hacen de manera educada y decente (y con perjúmenes) y no de la manera como lo hicieron los morenos, que no se pudieron traje ni usaron zapatillas para ingresar a tan honorable recinto.

El boletín oficial de Morena condenó la censura y agresión de que fue ”vístima” la legisladora. Si no se conociera que tiene un azul pasado, se prensaría que es de las huestes de Fernández Norroña, perdón, Noroña, hábil en provocar a sus interlocutores para luego alegar ser agredido (y responder “con la misma moneda”).

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen. Aumentan las ejecuciones y los desaparecidos en Guanajuato, pero el panismo gobernante tiene otros datos y el comandante Zamarripa seguirá ahí.

Secretario General habemus

 El Pleno del Congreso local aprobó, por unanimidad de votos, el nombramiento de Christian Javier Cruz Villegas como secretario general del Congreso del Estado, quien rindió la protesta de ley.

Chamba fiscalizadora

El Pleno del Congreso turnó a la Comisión de Hacienda y Fiscalización los informes de resultados formulados por la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato, relativos a las auditorías de desempeño practicadas a las administraciones municipales de Comonfort, Doctor Mora, Moroleón, Pénjamo, San Felipe, San Luis de la Paz, Santa Catarina, Santa Cruz de Juventino Rosas y Uriangato, con enfoque a resultados del servicio de alumbrado público; a las auditorías practicadas a la infraestructura pública municipal respecto de las operaciones realizadas por las administraciones municipales de Doctor Mora y Huanímaro; y a la auditoría de desempeño practicada a la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, con enfoque a resultados del Programa P3046 Operación de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos, todas correspondientes al ejercicio fiscal del año 2020; así como a la auditoría específica concomitante al Poder Ejecutivo del Estado de Guanajuato, respecto de los procesos de planeación, programación, presupuestación, procesos de contratación y administración realizados para la rehabilitación, funcionamiento y operación de las instalaciones del Hospital ubicado en la calle 20 de enero, en la colonia Obregón, situado en la ciudad de León, para atender la pandemia provocada por el virus COVID-19, por el periodo comprendido del 1 de marzo de 2020 al tercer trimestre de 2020.


Compartir...