Presentan campaña “Cuenta hasta 10”, contra la violencia y genera burlas

Ante el reclamo de los grupos que luchan contra la violencia de género por la falta de acciones y presupuesto, el Gobierno federal propuso una bandera blanca y una frase de los 80: “Cuenta hasta 10”.

Este martes, fue presentada por la Secretaría de Gobernación la campaña contra la violencia familiar Cuenta hasta 10, que desató la polémica, pues fue recibida con críticas y repudio en redes sociales.

La iniciativa evoca una campaña creada en los 80 por Televisa para combatir la violencia, por lo que en redes y medios circularon los comparativos de los videos para mostrar que no sólo se trata de un “refrito”, sino de una propuesta diseñada para otra realidad nacional.

Otra queja fue porque en los videos se responsabiliza también a las mujeres, pues en uno de éstos es una mujer quien está a punto de ejercer violencia contra un hombre.

Las imágenes y los videos que integran la campaña, presentada durante la conferencia de prensa mensual de la Secretaría de Gobernación sobre violencia de género, muestran a diferentes familias en confinamiento, en escenas cotidianas de convivencia.

 Antes de que la violencia se apodere de ti. Antes de que te enojes con tu pareja. Antes de que te desesperes, cuenta hasta 10 y saca la bandera blanca de la paz“, señala uno de los videos.

También te puede interesar:  MIGUEL BOSÉ ASEGURA QUE COVID-19 ES MENTIRA

Además, los mensajes invitan a llamar al 911 en caso de necesitar ayuda.

Jesús Ramírez Cuevas, coordinador de Comunicación Social del Gobierno federal, explicó que la campaña fue preparada con anticipación y que se construyó un diálogo con grupos de mujeres, asociaciones, sectores privados y las diferentes instancias del gobierno, razón por la cual tardó unas semanas más en darse a conocer.

“El diálogo se fue transformando para no estigmatizar y para no caer en los clichés a los que estamos acostumbrados cuando se aborda el tema de las mujeres”, señaló el también vocero de la Presidencia