Presupuesto 2014 poco transparente

diputados

El Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 es poco «transparente» y carece de mecanismos que permitan dar seguimiento al gasto del Gobierno de Enrique Peña Nieto, que es el más elevado que haya sido aprobado por el Congreso de la Unión, advirtieron especialistas y legisladores de oposición.

Ejemplo de la «opacidad» que priva en el Presupuesto son los recursos otorgados al Ramo 23, donde se ubican tres fondos que se repartieron entre municipios y demarcaciones territoriales del país, constituyendo en realidad «bolsas» diseñadas para ser «negociadas» y «repartidas» entre cada uno de los diputados, aseguró la senadora por el PRD Dolores Padierna.

Citó el Fondo de Pavimentación a Municipios con 5,000 millones de pesos (mdp), al que  se le adicionaron 3,000 millones más a lo propuesto originalmente por el Ejecutivo. También se encuentra el Fondo de Cultura, diferente al manejado por Conaculta, con 2,728 millones, y el Fondo de Infraestructura Deportiva, con 3,211 mdp.

En la aprobación del Presupuesto, los legisladores reasignaron 64,190 millones de pesos en diversas áreas y secretarías del Gobierno federal, de los cuales el 65% (41,674 mdp) se canalizó a las entidades federativas etiquetados bajo el Ramo 23 (provisiones salariales y económicas que se destina a los estados). En total, este apartado tendrá 123,000 millones de pesos.

En este ramo los recursos son manejados directamente por la Secretaría de Hacienda, explicó Padierna Luna.

También te puede interesar:  CAE RAYO EN ESCUELA, HAY 19 HERIDOS

De acuerdo con la definición que da la Secretaría de Hacienda, el Ramo 23 tiene el propósito de integrar y administrar las asignaciones destinadas a la atención de obligaciones y responsabilidades del Gobierno federal, especialmente los compromisos que no es posible prever.

«Nos preocupa que el ejercicio del gasto siga siendo poco transparente», alertó el director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Manuel Molano, quien consideró que el observatorio económico «México ¿cómo vamos?» ha insistido mucho en ese tema.

Señaló que aún hay programas que no son evaluados: «el Gobierno dice que no son evaluables porque no tienen fines preestablecidos y que no son parte de la estructura de gasto corriente del Gobierno, pero todos los programa de gasto deben ser evaluados».

«Me parece escandaloso que tengamos un Presupuesto de Egresos en una cuantía tan alta al ser 4.467 billones de pesos equivalentes a 25.4% del PIB, eso es demasiado».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.